#Argentina: Los lecheros trabajan entre las ganas de mejorar y el desánimo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Domingo Colombres evaluó que puede producirse un repunte del precio para el productor. Sólo coyuntura«Venimos de un 2012 complicado, con costos sensiblemente mayores que en el período anterior y con los mismos ingreso, lo que impacta en las finanzas de los productores lecheros. Hoy se vislumbra una probable suba de precios que favorecerá al lechero, lamentablemente por desgracias de otros como son los productores del sur, donde algunos están inundados y otros con importantes daños por la sequía. Entonces se beneficiará Trancas», evaluó el contador Domingo Colombres, productor lechero de la zona y presidente de la Mesa de Lechería de Tucumán.
Anticipó que la demanda será firme, lo que haría repuntar el valor que reciben los tamberos por su materia prima. «Pero esta potencial mejora no es el resultado de políticas planificadas entre el sector público y el privado», observó con sentido crítico. «Tenemos que generar las políticas necesarias para tener una lechería que sea rentable y que sea atractiva para el ingreso de nuevos empresarios a nuestra actividad», propuso como idea básica de trabajo.
A pesar de los nubarrones que con frecuencia impactan en la actividad lechera, Colombres se mostró satisfecho con los logros alcanzados hasta ahora. «En Tucumán seguimos trabajando para alcanzar nuestros objetivos; en Tucumán no se cerraron tambos, a pesar de las distintas crisis que atravesamos. En Tucumán aumentamos un 77% nuestra producción, ya que en cinco años pasamos de 45.000 a 80.000 litros diarios», ejemplificó. «Seguimos buscando darle ‘valor agregado’ a nuestra producción primaria. Además, seguimos soñando con tener una cuenca que, por lo menos, duplique su producción actual, que genere más puestos de trabajo y más ingresos», agregó Colombres.
Sin embargo, reconoció que «el ánimo en nuestro sector no es el mejor». «Si las cuencas de Córdoba y Santa Fe están atravesando graves problemas, unos por la seca, y otros por el exceso de agua, generando mucho desánimo, nosotros, en Trancas, también tenemos problemas», dijo preocupado.
Por último, Colombres insistió con la idea de que «los sectores privado (lecheros e industriales) y público (Nación y provincia) debemos trabajar unidos y definiendo las políticas que son necesarias».
http://www.lagaceta.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas