#Argentina: Los lácteos y las frutas, protagonistas de la misión comercial en Asia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Empresarios provinciales aseguraron que hay una fuerte demanda de lácteos en Dubai y adeñantaron que ya comenzaron las gestiones para el ingreso de frutas a Indonesia.En la Gira Oriente que realiza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que comenzó en los Emiratos Árabes Unidos, continuó en Jakarta (Indonesia) y cerrará en Hanoi (Vietnam), el gobierno  y empresarios entrerrianos participan de las rondas de negocios que se llevan a cabo en las distintas ciudades.
Según publicó el diario APF Digital, la demanda de productos lácteos en Dubai y las gestiones de la provincia para el ingreso de frutas frescas a Indonesia son los primeros resultados de la gira de 11 días que convocó a más de 200 empresarios del país con el objetivo de abrir nuevos mercados comerciales en los rubros de granos y aceites, ajo fresco, legumbres, pepas de girasol, maníes, miel, lácteos, chocolates, vinos, vinagres, dulces, golosinas y productos gourmet.
“Las posibilidades de cerrar negocios son concretas y reales, Entre Ríos tiene un potencial exportador tremendo y el gobierno provincial nos da las herramientas para hacerlo”, aseguró el titular de Lácteos Götte, Gabriel Götte, que participa de la gira.
El empresario destacó que “en Dubai participé en una ronda de negocios y en Abu Dhabi asistí a dos entrevistas. Una, junto a unos 10 empresarios, con autoridades del gobierno de esta localidad, y otra con representantes de una cadena de supermercados indios que están instalados en los Emiratos Árabes, tiene la mayor concentración de ventas y está interesado en comprar leche en polvo y quesos”.
En la misión, Götte participa en representación de Lácteos Götte porque prevé solicitar un crédito para la radicación de una planta en Bovril y busca captar nuevos mercados. “Nuestra empresa también integra el Consorcio Entrerriano de Industrias Lácteas con los cuales exportamos leche en polvo instantánea desde hace más de 10 años”, explicó.
“Las posibilidades de negocios de leche en polvo instantánea son concretas y reales, pero tenemos que tomar algunas definiciones con el resto de los integrantes del consorcio a raíz de la diferencia de precios. No obstante, la tendencia de los precios internacionales es en suba, además de la venta que se puede llegar hacer de los derechos de importación que se dan al poder exportar. Son altas las probabilidades de cerrar un negocio”, señaló el empresario.
En tanto, el director de Comercio Interior, Santiago Escales Migliore, sostuvo que “es un mercado con grandes oportunidades, Dubai por sus ingresos y la necesidad de importar alimentos, e Indonesia por ser el cuarto país más poblado del mundo”. «Se gestiona el ingreso de fruta fresca, naranja y mandarinas principalmente a Indonesia. Es un mercado muy interesante para el cítrico entrerriano”, insistió.
Asimismo, el funcionario recordó que “en 2012 se exportaron 10.000 toneladas de mandarina y 1.000 de naranja. Se está trabajando desde el gobierno nacional para que se pueda mantener un cupo de exportación y seguir ingresando a este mercado asiático. Similares gestiones se realizarán en Vietnam ya que también es un potencial mercado comprador de fruta”.
«El sector avícola y el de leche en polvo instantánea están solicitando bastante. El empresario que nos acompaña está muy contento porque tiene muchas posibilidades”, dijo, al tiempo que aclaró que “en lo que respecta a la producción avícola, se presenta interesante porque el próximo mes se realizará una Gulfood Dubai en la que cuatro empresas avícolas de Entre Ríos participarán a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo y el Consejo Federal de Inversiones”.
En cuanto a Indonesia, Escales Migliore comentó que “estuvo muy interesante” la ronda de negocios que se hizo este miércoles, y concluyó que “en esta gira un empieza hacer contactos y a analizar cómo están los mercados. A veces uno viene por un producto y termina negociando otro”.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas