#Argentina: Los lácteos son los alimentos más confiables para consumidor argentino

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El dato se desprende de una encuesta de Foro País. Sólo el 38% de la población confía en los valores nutricionales o en la fecha de vencimiento de los alimentos.Como parte del trabajo que realiza Foro PAIS -Productores Agro Industriales de Soja- en lo que respecta a la Seguridad Alimentaria de las personas, se realizó una encuesta en hogares del Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba en el mes de noviembre. El relevamiento pretende abordar características generales de la adquisición y el consumo de alimentos en diferentes ciudades.
Más de la mitad de la población encuestada dijo confiar poco en la información que proveen las etiquetas de los productos alimenticios: fecha de vencimiento, datos nutricionales, instrucciones de preparación y modo de conservación.
Según la mayoría de los encuestados, los productos más confiables son los de origen lácteo, seguidos por harinas y panificados, y ubicándose en tercer lugar la carne. Por el contrario los productos derivados de la pesca resultan ser los menos confiables.
A nivel general, el 77% del universo consultado dijo comprar sus alimentos en supermercados. Muy lejos, en segundo lugar, quedaron los autoservicios o pequeños comercios con un 22% y casi sin participación en el mercado las ferias, con tan sólo un 2%.
Del relevamiento realizado, se destaca que para el 77% del universo consultado los productos no son más seguros por aparecer en las publicidades en televisión, radio y medios gráficos.
Como respuesta a la consulta realizada sobre la seguridad de los productos actuales en comparación con los de hace 10 años, los porcentajes se mantienen parejos. El 34.3% consideró que hoy en día la mayoría de los alimentos son más seguros, mientras que un 33.7% respondió que sólo algunos y un 31.9% que ninguno es más confiable que antes.
Los datos por ciudad
Confianza en las etiquetas. Diferenciando este dato por ciudad, Rosario es la que concentra el volumen más alto de gente que dice no confiar nada en este tipo de información, mientras que los que más confían en estos datos son los habitantes de Córdoba, seguidos en menor medida por los del Gran Buenos Aires.
Confianza en los productos: Tanto en el Gran Buenos Aires como en Rosario y Córdoba, los lácteos fueron los alimentos elegidos como más confiables por las personas consultadas.
El lugar de compra. Si bien en las tres localidades consultadas la mayoría de sus habitantes compra los alimentos en supermercados, quienes viven en el Gran Buenos Aires son los que más recurren a los almacenes, seguidos por los rosarinos y los cordobeses.
Publicidades. Quienes viven en el Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba coinciden en que los productos no son más seguros por el hecho de aparecer en los medios masivos de comunicación.
La seguridad actual. En las tres localidades consultadas, el resultado obtenido respecto a la seguridad de los alimentos de hoy en comparación con los de hace diez años, es prácticamente igual.
infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas