#Argentina: Los bloqueos a industrias lácteas generan divisiones entre productores tamberos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las Cámaras de Productores de Córdoba y Santa Fe llevan adelante medidas de fuerza frente a 15 usinas lácteas y reclaman que productores bonaerenses tomen la misma posición.
La protesta tambera que llevan adelante productores de Córdoba y Santa Fe con al menos 15 manifestaciones que impiden el ingreso y egreso de camiones de las usinas, no tiene el apoyo de tamberos bonaerenses, que en principio decidieron no avalar los bloqueos ni realizar ninguna medida que perjudique el normal funcionamiento de los tambos.
«Nosotros obviamente avalamos y apoyamos los reclamos. Estamos unidos en esta cruzada de lograr una urgente recomposición de los precios pagados al productor, pero consideramos que no nos podemos dar el lujo de tomar una medida que perjudique a los tambos. No podemos dejar de sacar la leche de los tambos por uno o dos días, porque perdemos dinero, y ese dinero no se recupera», sostuvo hoy en diálogo con Infocampo Daniel Villulla, Gerente de Caprolecoba (Cámara de Productores de Leche del Oeste de Bs. As.)
Si bien la posición de Caprolecoba ni de ninguna de las Cámaras de productores de Buenos Aires no fue comunicada de manera oficial, lo cierto es que las visiones de los productores están dividas.
«Tenemos una determinación que se arribó en la Asamblea de Trenque Lauquen donde participaron más de 300 productores y donde se decidió acompañar las negociaciones que se desarrollen en el ámbito del Ministerio de Agricultura. Por el momento no va a haber bloqueos», aseguró el dirigente.
Sin embargo, mañana a partir de las 14 horas, los productores decidieron realizar una concentración masiva frente a la planta de Mastellone en Trenque Lauquen.
«Esto decidimos llamarlo vigilia, porque no interrumpiremos la salida y entrada de camiones. Estaremos presentes en el momento en que se van a estar reuniendo el Ministerio de Agricultura, los técnicos y autoridades del gobierno», dijo Viyuya.
«Creemos y somos conscientes de que, la metodología del bloqueo se agota rápidamente y tarde o temprano va  a dividir a los productores. Creemos y apostamos al diálogo entre industriales y productores sin generar un conflicto que perjudique a todos», acotó.
Sobre el futuro de las negociaciones, el dirigente indicó que si bien hoy por hoy las opiniones están divididas dentro de los productores, «el reclamo es el mismo y el fin es el mismo, por ende no descartamos nada», sostuvo.
«Consideremos que la industria no puede salir adelante sin nosotros ni nosotros (los productores), sin la industria», finalizó Villulla.
La opinión de Caprolec
En declaraciones a Infocampo, Pablo D´Angelo, presidente de la Cámara de Productores Lácteos de Córdoba, sostuvo que los tamberos cordobeses y santafecinos esperaban el apoyo de las Cámaras de productores bonaerenses.
«Los productores estamos unidos como nunca antes en cuanto al reclamo. Los números son malos para todos y los tamberos bonarenses padecen esta situación como nosotros y todos, pero esperamos que también tomen la misma iniciativa que nosotros y se manifiesten de manera concreta como lo estamos haciendo nosotros frente a las industrias», aseguró.
Gustavo Malem

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas