#Argentina: Los 75 años de SanCor

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El movimiento cooperativo en Sunchales dio inicios en el año 1929, donde se conformó la Cooperativa Limitada de Tamberos de Sunchales, que estaba presidida por Juan B. V. Mitri, la misma se forjó en la ciudad ya que la producción tambera se hizo evidente en la zona y sacaba una gran diferencia con agricultura y ganadería.
Nueve años después, dicha cooperativa y 15 asociadas más se unieron para dar nacimiento a lo que llegaría a ser la cooperativa de cooperativas: SanCor. La asamblea principal se llevó a cabo un 17 de septiembre de 1938, las 16 cooperativas presentes representaban a las provincias de Santa Fe y Córdoba. Las instituciones fundadoras se dedicaban a la elaboración de crema y caseína, por lo que su unión conllevó a la producción de manteca.
Posteriormente, y con el transcurso de los años, se alcanzó un desarrollo y expansión por toda la Cuenca Lechera, se incorporaron otras actividades industriales que consolidaron la empresa de los productores de leche liderando el mercado en el país.
Para llegar a estos logros, fue y es importante una interacción entre industria y producción primaria, permitiendo el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la empresa.
En 1988 celebró en la Casa Central de Sunchales, sus primeros 50 años de vida. Estuvieron presentes, entre otros, el entonces presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, y su predecesor, Carlos Menem.
En 2005, se modificó su Estatuto, luego de 67 años de un modelo de segundo grado, para permitir una actuación directa de la cooperativa con los productores decididos a asociarse de manera individual y con las cooperativas que quisieran seguir asociadas.
Gracias a la red comercial que posee la empresa, los productos de SanCor están en toda la Argentina y presente en los cinco continentes. Se ha convertido en la mayor cooperativa exportadora de lácteos en el país, contando además con filiares en Brasil y Estados Unidos, y delegaciones en México y otros países de Latinoamérica.
La oferta de productos de SanCor es amplia y variada, algunos son: leche en polvo, dulce de leche, yogurt, manteca, leches fluidas, leches infantiles, quesos, crema de leche y postres. Los mismos se distribuyen a través de sucursales de ventas, oficinas comerciales, 1 delegación de ventas y 1 centro de distribución que abastecen a 270 distribuidores exclusivos y más de 140 clientes mayoristas independientes, alcanzando una cobertura nacional de 1500 supermecados y 60.000 comercios minoristas.
Saludamos a SanCor, la gran cooperativa láctea de Argentina.
www.sunchaleshoy.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas