Argentina: Lo que el paro nos dejo

Muchas buenas intenciones, el único resultado del paro. Ayer a la salida de la reunión todos festejaban, ¿ese buen ánimo durará más de quince días?
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Muchas buenas intenciones, el único resultado del paro. Ayer a la salida de la reunión todos festejaban, ¿ese buen ánimo durará más de quince días?
Lector, disculpe el pesimismo, pero anoche veía demasiado optimismo dando vuelta por la red y la verdad es que me gustaría sentir lo mismo. Está claro que algo bueno, muy bueno salió de la reunión de ayer, el levantamiento del conflicto y la apertura del diálogo, pero cuánto durará es la pregunta que me vengo haciendo desde anoche.
Es que luego de leer el acta acuerdo y haber hablado con actores presenciales del encuentro lo único que veo son buenas intenciones. Eso no es malo, al contrario, suma y mucho, pero todos sabemos que las intenciones pueden ser loables, pero cuando se concretan pueden no conformar.
Analicemos los puntos firmados.
El primero habla de conformar una mesa multisectorial para hacer análisis técnicos, o sea, bla bla bla. Está bien, pero estos estudios ya se hicieron cientos de veces, y por más que le demos vuelta 2 + 2 siempre será 4.
El segundo punto asegura el compromiso de la industria de recoger la leche en base a los compromisos asumidos la semana previa al conflicto. Muy bueno, pero nada que no se suponiera iba a suceder.
El tercer punto es el más complicado de analizar, acá es donde los productores que encabezaron la protesta festejaron a viva voz, y en el que los industriales, por lo bajo, se sintieron ganadores. El punto asegura que “la industria se comprometen a establecer los precios del mes de julio procurando acercarse a los valores pagados en el mes de junio, de acuerdo a las realidades y posibilidades de pago de cada empresa”. ¿Y cuando no puedan qué va a pasar? Nadie dice nada. Lo cierto es que muchos empresarios aseguran que no podrán más que acercarse un poco comparando julio con junio, pero que les resultará imposible pagar el mismo precio.
¿Y agosto, y septiembre? Bien, gracias.
El resto del texto destaca que se reconocerá la leche derramada y no se descontará el día de paro a los trabajadores, lo demás, puro formalismo.
Basándonos en este texto, la duda que me da vueltas desde ayer, ¿quién ganó y quién perdió en este conflicto?
Damián Morais
PD: dejo el texto original para que lo analicen:
-Conformar una mesa política y técnica para dar seguimiento y ordenamiento al sector lácteo, de la que participarán las entidades, representantes de los distintos sectores (producción, industria, trabajadores y transporte) y de los organismos del Estado Nacional necesarios para llevar adelante los estudios técnicos correspondientes.
-Las entidades de la industria se comprometen a instruir la normalización de la recepción de leche desde todos los tambos, de acuerdo a los volúmenes comercializados a la semana previa a la firma de este acta acuerdo.
-Las entidades de la industria se comprometen a establecer los precios del mes de julio procurando acercarse a los valores pagados en el mes de junio, de acuerdo a las realidades y posibilidades de pago de cada empresa.
– Los firmantes se comprometen a garantizar el normal funcionamiento de la cadena, el cual garantice la normal producción y distribución del sector.
– Las entidades de la industria se comprometen a constatar la efectiva pérdida que pudieran haber sufrido los productores de leche y así proceder a la correspondiente compensación y pago.
– Las entidades de la industria se comprometen a abonar a sus trabajadores el día de pago habido y a no efectuar descuentos de premios y/o adicionales y a no aplicar sanción alguna.
– En este acto, ATILRA levanta las medidas de fuerza.
001003

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas