Argentina: Lluvias llegan justo en Nueva Zelanda para producción #lechera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nueva Zelanda desde adentro
Por Alfredo Adler
Lluvias llegan justo en Nueva Zelanda para producción lechera
Con las lluvias de esta semana se mantienen los crecimientos de pasto en el orden de los 30kg de MS por ha, lo cual es bueno para esta época del año. Las condiciones son buenas por el momento y la sequía estival no se ha hecho sentir más de lo habitual. Esto hace que las vacas puedan comer bien durante el día en lugar de parar en las horas más calurosas ya que el gasto energético de enfriarse supera la energía que pueden cosechar en esas horas.
Achicoria y nabos forrajeros: alternativa forrajera en NZ
Los silajes de pastura acumulados durante la primavera permanecen mayormente cerrados ya que entre la pastura y algunos cultivos como ser achicoria y nabos forrajeros se puede cubrir la demanda de las vacas. Si bien se saca una sola comida de estos nabos (Brassica rapa) es un cultivo que crece a fines de primavera, cuando la humedad del suelo es más fiable y se conserva muy bien en el verano hasta aproximadamente 100 días después de sembrado cuando empieza a perder calidad.
Tiene un contenido intermedio de proteína de alrededor del 12% (aunque varía bastante) y con una digestibilidad del 85% alcanza un contenido energético del orden de los 12.5 MJ de energía metabolizable por kg de MS, lo cual es muy superior al silo de maíz por ejemplo. Se recomienda plantar unas 2.5ha de nabo cada 100 vacas para cubrir 60 días a una tasa de 5kg de MS ofrecida. Se requiere un periodo de acostumbramiento de unos 5 a 7 días a 2 kg por día.
En el caso de la achicoria, que tal vez cuenta con mayor historia en Uruguay, se siembra más temprano en setiembre-octubre y se requieren unas 5 ó 6 ha para 100 vacas si se quiere conformar un tercio de la dieta de las vacas. Normalmente el rendimiento esperado es de unas 10 toneladas de materia seca entre diciembre y marzo que se consiguen en unos 6 o 7 pastoreos.  La respuesta en producción de leche para estos dos cultivos ha sido medida a niveles similares del orden de los 40g de sólidos lácteos por kg de MS consumida.
http://tardaguila.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas