Argentina: Lluvias jaquean a la #lechería

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En algunas áreas de la zona núcleo cayeron 160 mm. Hay rutas cortadas y caminos rurales anegados.
Hace varios días que la zona central del país sufre una seguidilla de lluvias y tormentas muy intensas, algunas incluso acompañadas de granizo. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó ayer que “el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y el oeste Cordobés fueron también afectados. En la región núcleo durante el fin de semana, se desarrollaron importantes acumulados. Las lluvias superaron los 40 mm y alcanzaron picos de 160 mm“.
El documento agregó que “se destacan los acumulados del sur de Santa Fe, en Rufino con 143 mm y en el norte de la región núcleo, en el corredor norte, desde Irigoyen, Santa Fe, que recibió 160 mm hasta Pozo del Molle, Córdoba, con precipitaciones de 166 mm”.
Esta situación llevó a que varias zonas sufran, como señaló la BCR, la acumulación de más de 100 mm de agua. Los departamentos santafecinos de Castellanos y Las Colonias son de los más perjudicados.
En esa región lechera santafecina las cifras de tambos que cerraron y de hacienda que se ha movido por este tema no son definitivas. Es que en medio de la catástrofe, primero hay que solucionar las urgencias. Para Raúl Roba, delegado de SENASA local, la situación en Bauer y Sigel está muy complicada. “Encima nos agarra en medio de la campaña de vacunación”, agrega. Destaca que hay mucha incertidumbre entre los productores, quienes están trasladando la hacienda como pueden. “Se remató un tambo hace un mes y hoy la gente está sacando el 70 % de los animales de la colonia. Algunos siguen como pueden, viendo alguna posibilidad que esto se recomponga, mientras tanto trasladan la hacienda. Si bien el agua está corriendo, desde el último viernes a hoy sigue viniendo agua desde Córdoba, expandiéndose a lugares donde antes no llegaba”. Y agregó que la zona urbana de Bauer se está defendiendo, pero en la zona rural ha habido evacuados. “Estimo que un 35 % de la hacienda ya se trasladó, y creo que un 60 % del total lo va a hacer en los próximos días”, arriesgó. Respecto de la ayuda, remarcó que la comuna y a la provincia hacen todo lo que está a su alcance, pero que mientras tanto hay que esperar que el agua escurra. “Esto ahora es sólo una cuestión de tiempo”.
La familia Porta explota tres tambos en la zona, todos damnificados en mayor o menor medida por este fenómeno. Al sur de Vila, al límite con San Antonio y en Santa Clara. Como si esto fuera poco, están afectado por algunos canales que se improvisaron para descargar campos linderos, y ese agua se les encajona en el tambo. “Desde noviembre estamos con agua en el campo. A un tambo lo estamos cerrando, y a los otros dos los estamos aguantando, pero si llueven 50 mm. también los tendremos que cerrar”, se lamenta Marianela Porta. Encima el fenómeno los castiga cuando se habían ilusionado con el emprendimiento y se habían largado a invertir en mejoras de la estructura productiva.
La alternativa es dar los animales por tres años, lo que equivale a salir del negocio definitivamente. “Nos hablaron por los animales por tres años, pero no nos cierra, justo cuando habíamos sacado créditos, invertimos en los corrales, ventiladores para la hacienda. Si todo estuviera normal, en 10 días estaríamos terminando la obra”, agrega con amargura.
En declaraciones registradas por  Campolitoral, Porta recuerda que en 2012 llovieron 400 mm. en dos días, pero que el agua no los afectó como ahora porque escurrió mejor. Eso les permitió resembrar, y en invierno no sufrieron la sequía. “Eso nos animó. Y mirá como estamos ahora. Encima el problema no es cuando nos llueve a nosotros, sino a Santa Clara, que nos deriva ese agua de los canales que hicieron los particulares. Estamos a un km. del canal Vila Cululú”, denunció.
Para esta productora, el estudio topográfico que reclaman desde Santa Clara no está terminado, y recién se espera alguna novedad para el primer semestre del año. “La provincia tiene un Ingeniero Hídrico para cuatro Comités de cuenca, con todos los problemas que hay en cada región. En febrero cuando estaban todos de vacaciones la máquina quedó enterrada hasta la mitad, no se pudo recuperar y no hay herramientas para trabajar”.
Para los Porta, un tambo de 250 animales, se van a quedar con unas 100 vacas, con el agravante de no poder trillar los maíces para el invierno. “Si logramos seguir produciendo será a un costo altísimo. Somos netamente tamberos, si perdemos el tambo perdemos todo”, expresó.
Del estrés calórico por la sequía, las vacas santafesinas pasaron al escenario de lluvias que le siguieron, y que hicieron que los rodeos lecheros sumen mayor estrés y mayor caída en la producción.
“Esa caída se estima que oscila entre el 10 % en los establecimientos mejor preparados, hasta el 35 %”, dispara el Méd. Vet. sancarlino Carlos Sola, profesional de dilatada trayectoria y especializado en los períodos de transición. “De la ruta 19 para el lado de Esperanza y Las Tunas, las vacas apenas tienen lugar donde comer. Es un verano antilechero”, sintetiza. Para Sola, el gran problema no es la coyuntura, sino lo que va a significar en la producción. “Hay picos de partos que se van a prolongar un par de meses, vacas con mortandades del 10% por estrés. Los picos de producción no serán los mejores”, resume el escenario.
Está claro que quienes tengan más controlado el bienestar animal lo sobrellevarán mejor, pero dice observar patologías claramente asociadas con el fenómeno. “Vemos muchos abortos y preñeces (concepción) entre el 8 y el 20 %, mucha cantidad de vacas con retención de líquidos después del parto. 2014 será un año de una caída en la producción individual y por tambo no será destacado, ahí se destacará la gestión en cada establecimiento, sobre todo a nivel interdisciplinario. Cada equipo de trabajo deberá involucrarse en esto. Veo una gran cantidad de pérdidas en las alfalfas, lo único bueno es que hay unos maíces y sorgos para silo con volúmenes muy interesantes (3.5 has. a 4 llenando la bolsa) con un material de buena calidad”. Eso sí, habrá que reducir el consumo de pasturas, ver qué verdeo de invierno se puede hacer y aumentar el consumo de silo, pero eso se compensa con un nivel de proteína adecuado (soja, girasol, ureas, etc.). Sola también apunta a acomodar los pisos, las patas, y ver que habrá en el mercado de alimentos para complementar los pocos rollos que puede haber, más los silos de segunda y algún verdeo de invierno.
Por Damián Morais
Fuentes: Campo Litoral y Súper Campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas