Argentina: Llegó el #Jefe a controlar

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Aeródromo de Sunchales se vio revolucionado esta semana con la llegada de un avión Global Express BD700, un jet ejecutivo fabricado por la Bombardier, que cuenta con tres tripulantes y capacidad para 19 pasajeros. Entre los pasajeros llegaron en vuelo directo desde Montreal miembros de la familia Saputo, propietaria de la compañía láctea de igual nombre que es propietaria de Molfino y La Paulina.
La comitiva estuvo encabeza por Emanuele (Lino) Saputo, Presidente del Consejo de Administración, quien estuvo acompañado por sus hijos, Lino A. Saputo Jr., Vicepresidente del Consejo de Administración de la firma y Joey Saputo, propietario del equipo de fútbol Montreal Impact.
Los visitantes se dirigieron a la ciudad de Rafaela y recorrieron la planta industrial de Avda. Salva, así como también se interiorizaron de los avances en las distintas inversiones que se están realizando en la fábrica, donde se producen quesos y productos lácteos de alta calidad destinados no sólo a la Argentina, sino también al mercado internacional.
Saputo es la principal empresa láctea de Canadá y está diversificada hacia otros sectores como los productos de panadería, en el cual también es líder. Además, se ubica entre los tres principales productores de queso del mercado de Estados Unidos y también en Argentina, a través de la planta de Rafaela.
Saputo cuenta en total con 53 plantas de producción (25 en Canadá, 26 en Estados Unidos y dos en la Argentina). Emplea en forma directa a alrededor de 12.000 personas, exporta sus productos a 100 destinos de todo el mundo, y factura anualmente cerca de u$s7.200 millones.
De ese total, el 50% de sus ingresos corresponden a Canadá y el mercado europeo, 42%  a Estados Unidos, 6% a la Argentina y el 2% restante a su sector denominado panadería, con el que comercializan alimentos congelados como tartas y galletas.
A su vez, anualmente procesa alrededor de 6.000 millones de litros de leche fluida. El grueso de su negocio son los quesos y otros productos industrializados, como crema de leche, leche en polvo, dulce de leche, manteca e ingredientes para la industria alimentaria, como concentrado de proteína de suero o caseína. Comercializa con más de 50 marcas en todo el mundo.
En lo que respecta a la Argentina, en 2003 compró la firma Molfino Hermanos, que en ese momento estaba controlada por el grupo de capitales argentinos Pérez Companc. Con la transacción se quedó con sus dos plantas de producción, una ubicada en la ciudad de Rafaela, Santa Fe, y la otra en Tío Pujio, Córdoba. En el mercado local comercializa con las marcas La Paulina y Molfino.
Lógicamente origina la materia prima de productores tamberos de sus zonas aledañas.
Ahora bien, en lo que respecta estrictamente a los números de la firma, en su balance anual cerrado en marzo de 2013 alcanzó una facturación de u$s7.200 millones y una ganancia después de impuestos de u$s510 millones.
Si estas cifras se comparan con su ejercicio anterior, sus ventas crecieron de un año al otro el 4%, ya que en marzo de 2012 alcanzaron los u$s6.900 millones.
A su vez, en los últimos meses desde Saputo detallan que están iniciando un proceso de reorganización en la búsqueda de mejorar sus niveles productivos y obtener la máxima rentabilidad.
Por lo pronto, en los últimos meses la firma decidió cerrar temporalmente algunos de sus establecimientos en Canadá y Estados Unidos, pero detallan que se encuadra dentro de una estrategia para potenciar  otras unidades de producción y seguir creciendo en un negocio que día a día es más competitivo.
Por Damián Morais
Fuentes: Castellanos, SM e Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas