#Argentina: Lechería, un sector en carreteo permanente

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hace unos años que, por diversas razones, la lechería argentina no termina de despegar. Aquí, una punta sobre algunos temas que hay que poner sobre la mesa para discutir un futuro posible de crecimiento en el sector.Actualmente, estos temas no se discuten en ningún ámbito y son necesarios para el desarrollo del negocio de la lechería en Argentina:
1. Se requiere de un análisis hacia adonde va el consumo. A partir de allí se iniciaría un plan de negocios para que los actores del sector sepan hacia adonde se deben enfocar las nuevas inversiones.
2. Competitividad al extremo. ¿Cuantos litros de leche son necesarios por hectárea para ser eficientes y cómo obtener estos litros?
3. ¿Cuantos litros por empleado necesita una empresa para ser competitivos?
4. Lo más importante, no tenemos claro para qué producimos leche, por lo tanto no sabemos qué leche nos conviene producir.
5. No hay un estudio de la logística de transporte en el sector.
6. Camiones con leche cruda recorren más de 350 kilómetros para abastecer fábricas que no pueden obtener leche en su región ante la desigual competencia con las más grandes. ¿Estos costos, quién los paga?
7. Varias empresas trabajan exclusivamente con una línea muy reducida de productos (monoproducto), por lo general con poco valor agregado, esto les impide evolucionar como compañías hacia el futuro.
8. No se ha acertado con las políticas de desarrollo para nuevos tambos o la sobrevivencia de los pequeños, lo que favoreció la concentración de la producción primaria.
9. No hay mesas de diálogo institucionalizadas donde todos los actores de la cadena aborden estos y otros temas.
10. Las discusiones se reducen sólo al precio.
AUTOR: Lechería Latina (www.edairynews.com/es)
http://campo.cienradios.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas