Argentina: Lechería: trascendente reunión en Santa Fe

Fue convocada para el próximo miércoles en el Ministerio de la Producción, para tratar la baja de precio impuesta por la industria.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Fue convocada para el próximo miércoles en el Ministerio de la Producción, para tratar la baja de precio impuesta por la industria.
El malestar de los tamberos porque todas las lácteas bajaron sus precios con las liquidaciones de la leche entregada en enero, incluida La Serenísima, que se había comprometido a no hacerlo, y ante la versión de otro descuento para el mes que viene, será expuesto por los autoconvocados del oeste santafesino, en el encuentro convocado por el Ministerio de la Producción, a realizarse el próximo miércoles en esta capital.
Tratando de evitar el enfrentamiento entre productores y empresarios, el ministro Carlos Fascendini recibió a presidentes comunales de la región, quienes la semana pasada alertaron sobre una caída de la actividad económica. En su despacho, en esta capital, el funcionario recibió a Daniel Racca (Monte Oscuridad), Hugo Boscarol (Suardi), Cristian Piumatti (Arrufó), Juan Díaz (Col. Rosa), Daniel Manavella (Col. Bossi), María Paula Salari (Villa Trinidad) y Horacio Rigo (San Cristóbal), quienes estuvieron acompañados por el senador Felipe Michlig y el diputado provincial, Edgardo Martino.
“Si bien se puede evaluar la situación del sector y las estrategias a llevar adelante, se entiende que es un tema de definición nacional, pero es indispensable debatir sobre lo que sucede en la provincia”, explicó Fascendini.
Por otra parte, recordó que en la provincia se trabaja dentro de un plan estratégico para la lechería porque la consideramos una economía regional fundamental para Santa Fe.
Los jefes comunales plantearon la preocupación porque la baja podría afectar el movimiento económico de las localidades.
Los tamberos se declararon en estado de alerta luego que las liquidaciones sufrieran una baja promedio entre 7 y 10 centavo. “Algunas bajaron sobre bonificaciones, otros bajaron precio de grasa y proteínas. Es vergonzoso. Muchas usinas se comprometieron a no bajar y finalmente lo hicieron. Otras dijeron que iban a bajar tres centavos y bajaron entre 7 y 10. La Secretaría de Comercio Interior les dijo a las industrias que finalmente les aceptaba que bajen en enero, pero que no sigan bajando en febrero. Igual, extraoficialmente, las empresas están diciendo que para la leche que se cobra en marzo pueden seguir las bajas, pese a lo que se comprometan ante el gobierno, porque en el primer semestre los precios internacionales no van a mejorar mucho”, advirtió Carlos Brave, coordinador de la Mesa Nacional de Lechería, tras la reunión de la semana pasada en la Federación Agraria en Rosario.
Luego de recibir las liquidaciones de enero con 10 centavos de baja, los productores autoconvocados de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero se reunieron en una asamblea frente a la planta que la empresa Verónica posee en Suardi, muy cerca del límite con Córdoba, para analizar la determinación industrial.
Marcelo Garello, uno de los autoconvocados, anunció que el sector resolvió transformarse en un grupo legal con personería jurídica para encarar las negociaciones que sean necesarias y lograr cambios estructurales dentro de la lechería, porque “de lo contrario volveríamos a tener siempre los mismos problemas”.
“Creo que a mediados de año estaremos funcionando plenamente”, dijo Garello. “Nuestro objetivo no será solamente defender al productor lechero sino que también estaremos a disposición de otras actividades como miel, trigo para atender los problemas que se puedan dar”, agregó.
La Rural quiere retornar a la protesta
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, les propondrá el viernes próximo a sus pares, durante la reunión de la Mesa de Enlace, tomar en conjunto medidas de fuerza como protesta frente a los problemas que padece el sector.
Así lo afirmó el dirigente agropecuario, en declaraciones, donde además desestimó las divergencias que en los últimos días habían surgido entre sus pares después de la reunión que la Federación Agraria mantuvo con miembros del Gobierno. “Todas las producciones de la Argentina están comprometidas”, resumió.
Etchevehere enumeró los segmentos de la producción que considera en problemas, entre los que ubicó los del trigo, la lana, las frutas y la leche, y se preocupó por dejar sentado que su intención sólo iba a ser plantear en la reunión la iniciativa para discutirla con sus pares. “Como hacemos de costumbre, no condicionamos las reuniones, pero vamos a proponer a nuestros colegas que llevemos adelante una medida de fuerza porque entendemos que ya esto hace rato pasó los límites”, subrayó.
Sobre la situación general en el campo, fue terminante: “El productor está pidiendo plata adelantada sobre la soja; o sea, están pidiendo plata sobre lo que en teoría va a vender en mayo o junio. Se atrasan los pagos, los que tenemos actividad comercial sabemos que los cheques no llegan en tiempo y forma, que hay que hacer un esfuerzo para cobrar. Uno se da cuenta de que la economía se frenó, y lo que lamenta, y por eso el enojo de los productores, es que este freno de la economía es artificial, porque todavía nuestros colegas uruguayos, paraguayos y bolivianos siguen teniendo actividades rentables, y esas economías no se frenaron porque el campo sigue siendo un motor que las alimenta”.
El dato
Consumo y exportaciones
En 2014 cayeron las exportaciones de carne y el consumo per cápita en la Argentina, de acuerdo con un reciente informe dado a conocer por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra). En detalle, las exportaciones de carne alcanzaron 193.000 toneladas en 2014, lo que significa una baja de 1,2% con respecto al 2013. “Fue el tercer peor año de los últimos cincuenta y cinco años, luego de 2001 y de 2012”, afirmó la cámara. En 2014 el consumo por habitante de carne vacuna promedió los 59,4 kilos, ubicándose 5,7% por debajo del período anterior.
www.ellitoral.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas