Argentina: #Lechería: su expansión necesita una economía “más estable”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ieral de la Fundación Mediterránea difundió un trabajo en el advierte de que los objetivos de crecimiento del sector con miras a 2020 requieren que no se vuelvan a instrumentar “políticas de desaliento a la exportación”.
La cadena de productos lácteos cerró el año 2012 con una producción récord de 11.338 millones de litros de leche cruda, es decir, 1,6% superior al desempeño logrado en 2011, según un trabajo difundido ayer por el Ieral de la Fundación Mediterránea.
“El rodeo de vacas lecheras creció a 1,8 millones de cabezas en marzo’13 (2,9% más que en igual período del año anterior). Se estima que el consumo aparente de lácteos ha aumentado hasta 216 litros per cápita en 2012, lo que equivale a 8.900 millones de litros equivalentes (+1,1% interanual). En tanto, las exportaciones de lácteos se contrajeron a 2.500 millones de litros equivalentes (10,7% menos)”, se indicó en el trabajo a cargo de los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, quienes destacaron que “el contexto internacional sigue ofreciendo a la caden a láctea argentina importantes oportunidades”.
Las proyecciones siguen siendo optimistas respecto a la evolución del consumo mundial y del comercio exterior de productos lácteos para los próximos 10 años, indicaron los especialistas, e hicieron mención de que el último informe de la OECD-FAO trabaja con una pauta de crecimiento del consumo mundial de entre 1,5% y 2,5% promedio anual para el período 2012/2021.
Durante el período 2009-2011, Argentina logró una participación en las exportaciones mundiales de 1,55%, lo que representa un crecimiento de 0,40 puntos porcentuales respecto a lo promediado en el período 1999-2001, “aunque todavía está lejos de los líderes y de su real potencial como proveedor global de productos lácteos”.
Se indicó: “Hay experiencias de países exitosos que indican que es posible que un país con las ventajas productivas como las de Argentina sea un actor de peso en el mercado internacional”, y se hizo mención al caso de Nueva Zelanda que, entre 1998 y 2012, expandió su producción aproximadamente 80% (pasando de 10,5 a 19 mil millones de litros), cuando Argentina creció tan solo 20% (de 9,5 a 11,5 millones) en el mismo período.
Gracias a un pequeño crecimiento del rodeo y una significativa mejora de la productividad por animal, la producción de leche cruda en Argentina podrá ascender a 16.000 millones de litros hacia 2020. “Si el mercado interno crece a 2% anual (pauta razonable), la exportación enfrentará un desafío de magnitud: el volumen de productos lácteos exportados deberá llegar a 900 mil toneladas en 2020”.
Los especialistas hicieron mención así a que los objetivos de crecimiento en la producción e inserción como los planteados requieren de un contexto macroeconómico “más estable (precios, tipo de cambio) y más previsible”.
Y se explicó: “Exigen también por definición no volver a instrumentar cualquier tipo de política de desaliento a la exportación (derechos de exportación, registros no automáticos de exportación, precios máximos, etc.)”.
Recomendaciones
Como estos estudios (de las cadenas de valor) que realiza el Ieral proponen “identificar, evaluar y proyectar oportunidades de generación de valor económico y de empleo”, el trabajo difundido ayer identifica una serie de acciones públicas a desarrollar para potenciar la actividad del sector.
“Se tiene que generar información pública confiable (en tiempo y en forma) en materia de precios de mercado, que permita mejorar la transparencia comercial entre el eslabón primario e industrial; impulsar criterios unificados para liquidar las operaciones de compraventa de leche; promover mercados institucionalizados para formación de precios de referencia futuros; desarrollar políticas tendientes a incrementar la oferta de trabajadores especializados en actividades de tambo (apoyo a colegios técnicos localizados en las cuencas lecheras); fomentar financiamiento acorde con los tiempos de repago de la actividad; aplicar políticas de comercio exterior inteligentes que prioricen el acceso a mercados importadores con alto crecimiento esperado; formular/reformular normativa y regulación referida al uso de la tierra en planteos de producción ganadera intensiva/confinada, estableciendo estándares comunes relativos a impacto ambiental únicos para todo el territorio nacional; poner en marcha mecanismos que reactiven la inversión encaminos secundarios y rurales de las cuencas lecheras (para asegurar la recolección diaria de la leche), y rutas y autopistas (para mejorar los tiempos y costos de los envíos de productos desde el interior tanto con destino a los grandes centros de consumo como a la exportación), entre otras sugerencias.
http://comercioyjusticia.info

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas