Argentina: Lechería: ¿Se exporta o no?

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Normalmente el país exporta entre un 15 y un 20% de su producción. Pero, ¿Qué pasa con los ROE? ¿Está asegurado el abastecimiento interno?
En los últimos años el sector lechero nacional ha recuperado el abastecimiento del mercado interno alcanzando los 210 lts/hab/año, y a la vez ha consolidado su participación en los mercados externos, exportando en el presente entre el 20 y el 25% de la producción. En el año 2013 fueron el equivalente a unos 2.700 millones de litros de leche. La leche en polvo entera es el producto dominante en términos de exportaciones, siendo el rubro de los derivados de suero muy destacado por su importante crecimiento.
No es tan fácil exportar
Con un mercado interno totalmente abastecido, como es el caso de la leche, exportar no debería representar grandes inconvenientes ni demoras. Sin embargo, desde sectores de la producción advierten que las complicaciones en la aprobación de ROEs comenzaron en el mes de marzo.
Desde distintos sectores reclaman que los ROEs (Registro de Operaciones de Exportaciones) están demorando más de lo común, y que las empresas dedicadas a la exportación de leche en polvo están teniendo problemas de liquidez. En algunos casos lograron exportar el 60% de sus pedidos, pero en otros no consiguieron la aprobación de ningún pedido.
Estas medidas, sumadas a la caída de los precios internacionales hacen que quienes tienen leche en polvo se vean obligados a convertirla en quesos. Así, el mercado interno se encuentra presionado con un alto riesgo de que se produzca una saturación. La expectativa de aumento de precio de la leche en abril-mayo, se verá aplacada por esa saturación.
Los números mezclados
Con la finalidad de “aportar datos oficiales que lleven certidumbre a la comunidad en general y en particular a los productores primarios de leche”, la Subsecretaría de Lechería informó que en el primer trimestre del corriente año las exportaciones de productos lácteos tuvieron un incremento respecto de igual período del año 2013 del 19,07 % (2014: 89.876 tn Vs 2013: 75.480 tn).
Pero al detallar los volúmenes se advierte un error, en realidad las exportaciones durante el primer trimestre de 2013 suman 89.348 toneladas, en lugar de 75.480. De esta forma el crecimiento en volumen exportado es mínimo.
Para adelante
Si se mira hacia el futuro y se piensa en una lechería en crecimiento, el mismo deberá orientarse hacia la exportación, ya que el mercado interno se encuentra totalmente abastecido, con un alto nivel de consumo per cápita.
Este esquema exige que la lechería mejore su competitividad internacional en términos de costos y calidad.
Ing. Agr. María José Salgado- Revista Chacra
http://mundocampo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas