Argentina: #Lechería que da frutos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sistema de comercialización de leche Unión Solidaria surgido a instancias de Asociación Unión Tamberos, convocó en Franck a sus integrantes para analizar la marcha de esta propuesta cooperativa y la coyuntura de la actividad en medio de un escenario sectorial complejo. Con 2 millones de litros mensuales comercializados, este grupo se afianza en la lechería regional.
Tras un año de funcionamiento, los productores tamberos integrados en la denominada Unión Solidaria (US), analizaron la marcha de esta propuesta cooperativa y trazaron un balance de los tres primeros meses de 2014, en el marco de un difícil contexto sectorial.
La reunión realizada en Franck, estuvo encabezada por el presidente de Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda. (AUT), Javier de la Peña y el gerente de la entidad, Javier Cuello. Acompañó un interesante número de productores que escucharon un balance de la actividad de US durante los primeros tres meses de 2014 y plantearon sus preocupaciones en el complejo escenario de la lechería nacional.
Unión Solidaria cuenta en la actualidad con casi 60 explotaciones lecheras asociadas a AUT, produce 100.000 litros de leche diarios y comercializa su producción a cuatro reconocidas industrias lácteas: Sancor, Corlasa, Williner y Molfino.
Con espíritu cooperativo, US tiene como finalidad facilitar la comercialización de la producción láctea de los asociados. “Reconocemos que nuestros productores son muy buenos produciendo leche pero no tanto defendiendo su producción” sostiene Javier de la Peña, principal referente de AUT.
Dentro de este esquema hay 58 productores lecheros, cifra que se incrementó paulatinamente en los últimos meses, incluso con la participación de tambos de mayores dimensiones. US entrega la leche a las cuatro empresas mencionadas con un volumen de 2 millones de litros mensuales y se compone de explotaciones que van desde 50 hasta 8.000 litros diarios.
“Es un esquema que nos ha dado satisfacciones. Nuestro sistema tiene la ventaja de tener un rango entre el pequeño y gran productor que no tiene mayores diferencia de valor. Pagamos más la calidad que el volumen. Y no estamos peleando a fin de mes un centavo más o un centavo menos por litro de leche”, expresó de la Peña, quien resaltó que el sistema ha traído beneficios para los integrantes de US y por efecto arrastre para todos los asociados a AUT.
Mejorar el negocio
La venta de Milkaut SA planteó un contexto distinto a los productores que durante décadas entregaron leche a esta sola empresa. El cambio de paradigma propuso una instancia nueva donde la independencia obligó a cambiar las condiciones tanto de producción como de comercialización. Hoy la relación se abre hacia la industria en general, panorama que exige una mayor profesionalización.
Consultado por El Santafesino, Javier de la Peña, dijo que en este marco el punto de partida es la defensa de los asociados. Y resaltó las cualidades de Unión Solidaria. “Hay tambos pequeños de 50 litros hasta tambos de 8.000 litros. Estamos tranquilos y es un esquema que nos ha dado satisfacciones”, insistió. El mismo comprende la administración de parte de AUT de todo el negocio en la relación con las industrias mencionadas y la comercialización de la producción en sí misma y la apertura de nuevos mercados a cargo de dos comercializadores contratados.
El mérito de la iniciativa crece cuando se considera que fueron más de 80 años de vida productiva en Milkaut, la posterior separación y sus implicancias, la fortaleza con la que AUT salió de este proceso, su capitalización y la relación con nuevas industrias lácteas.
De la Peña reveló que se suman a Unión Solidaria entre 2 y 4 productores por mes, incluso tambos de importante capacidad de producción. “Nuestra virtud es no tener una amplia diferencia de valor entre el pequeño y el gran productor. No pagamos tanto el volumen sino la calidad de la leche. La gente está conforme y se olvidó de la pelea de cada fin de mes para mejorar los precios”, resaltó.
En relación a este aspecto esencial, sostuvo que este grupo asociado en Unión Solidaria, ha logrado que las empresas eleven el precio a partir de una competencia para captar leche. “Mientras esté esta puja los precios se mantendrán razonablemente en relación al resto de los mercados. Cuando comenzamos estábamos por debajo del promedio país, y ahora estamos por encima” subrayó.
De la Peña aclaró que dentro de la inestabilidad de la Argentina, “la cooperativa está llevando un esquema de estabilidad al productor asociado que le permitirá saber medianamente que dinero cobrará y no estar inmerso en la aventura de lo que se le va a pagar a fin de mes”. En ese sentido, pronosticó que incluso más allá de la primavera, estos precios se mantendrán.
Finalmente, el referente de AUT recordó que cuando se comenzó con la propuesta de Unión Solidaria, las condiciones de los productores eran negativas. “Tuvimos que salir a defender la producción y se logró salir a flote. Por eso estamos muy conformes”.
Visión de productor
Por su parte, el productor asociado a Unión Solidaria, Juan Carlos Olmedo, destacó su satisfacción por la continuidad de esta propuesta cooperativa. Con tambos a la vera de la Autopista Santa Fe-Rosario, produce 10.000 litros diarios y considera que este tipo de entidades “nos hace más fuerte” en la relación con la industria. “Es muy positivo. Aumentamos el volumen de leche y la cantidad de productores asociados, empezamos con una empresa y hoy entregamos a cuatro. Esto sin duda hace que se nos respete mucho más”, concluyó.
www.elsantafesino.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas