Argentina: #Lechería: otro año sin recuperación

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 2013 cerrará con una producción similar o inferior al anterior. Los precios en los tambos vienen en recuperación.
La producción de leche de Argentina en septiembre fue de apenas un 0,63% por sobre la del mismo mes de 2012, lo cual ubica la caída interanual de la producción, en el período acumulado enero-septiembre, en 1,4%, según el centro de la Industria Lechera (CIL).
Con estos datos, Daniel Villulla asesor de tambos y miembro de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires, estimó que para lo que resta del año la recuperada humedad de los suelos ha creado mejores condiciones para las alfalfas y la implantación de los cultivos de verano, que en muchas zonas viene atrasada. «Y hace que, si bien este año el ‘pico’ de producción tuvo una expresión muy moderada, el mismo tienda a extenderse, en una suerte de meseta, que llega hasta noviembre, inclusive».
«Como sea -opinó Villulla- lo que está claro, es que la producción nacional de leche, por motivos evitables en algunos casos e inevitables en otros, terminará otro año sin poder recuperar una senda de crecimiento, que se sigue postergando mucho más allá de lo que la propia cadena y el país necesitan».
Así, «la apuesta a la campaña 2014 se está haciendo muy difícil de levantar, por los altos costos de producción y el nivel de endeudamiento que, como venimos reiterando, mantiene una importante proporción de los tamberos».
Precios
En cuanto a los valores que están recibiendo los tamberos, Villulla analizó que «de a un escalón, subimos la escalera de la recuperación del precio».
Los precios en octubre fueron los siguientes: 2,0720 (promedio para tambos de hasta 1.400 litros de producción diaria; 2,1260 (hasta 4.000 l); y 2,1800 (hasta 8.000). Para sintetizar y esquematizar el escenario comercial de noviembre, planteó las siguientes cuestiones:
-Ante los productores, las industrias más importantes, con buenos negocios y buenos problemas, parecen oscilar entre cuidar el mercado para que no “se desmadre”, y conseguir la leche que necesitan para alimentar sus plantas y poder capitalizar los precios internacionales.
-Las pymes defienden sus precios de venta, palmo a palmo, de a 50 centavos el Kg, como gato entre la leña. (Pensemos que hoy, un Kg de lomo es más barato que una pizza).
-Los tambos trabajan endeudados y sin rentabilidad, y por lo tanto con mal humor y sin motivación, para lanzarse con más convicción a la campaña del 2014.
-El gobierno, lejos aún de resolver cuestiones básicas con el sector, e impactado por la derrota electoral, por ahora prefiere “jugar su juego” solo, con los más afines o subordinables, dejando afuera del diálogo a gente que podría ayudar, y mucho.
-Estamos complicados en nuestra  lechería, por causas que van mucho más allá del clima. En un país y un mundo ávido de lo que producimos, a los que no respondemos a la altura de las circunstancias. (Responsabilidad de la que cada uno deberá hacerse cargo, en su medida, alguna vez).
-Es en este contexto que en octubre, el precio de la leche de tambo subió otro escalón. Un escalón que sin duda no nos alcanza a los productores para resolver nuestro problema en lo inmediato, pero que quizá más adelante, podremos valorar más ajustadamente. Porque es importante que la recuperación no se pare.
-Respecto del mes anterior, en la Cuenca Oeste hemos avanzado más de 2% en $/litro, y en $/KPT (porque se pudieron mantener bastante los porcentajes de sólidos). Y en la comparación interanual, el precio, contra Octubre de 2012, creció alrededor del 40% en $/litro y 37% en $/KPT.
-Claro que seguimos comparando contra un precio planchado de 2012. Y recién desde el mes que viene, nos vamos a comparar con el primer mes que inició tenuemente la postergada recomposición (nov 2012).
www.rosarionet.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas