#Argentina: Lechería: Hablemos de algo más que de precio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El próximo jueves 6 de diciembre se realizará en la Escuela Agropecuaria de Inchausti una Jornada en la que participarán integrantes de esta Escuela, de la Unión General de Tamberos y de CAPROLECOBA, entidades estas últimas de la Mesa Nacional de Productores Lecheros. A esta reunión se ha invitado a los productores tamberos de la zona para intercambiar ideas sobre la problemática de la producción de leche, que está pasando por momentos críticos en el país y también en otros países productores del mundo.
El tema es trascendental y complejo y algunos países que vienen ordenando su lechería desde hace mucho tiempo consiguen paliar los momentos críticos en mejor forma.
Hay un gran recorrido en la trayectoria de la leche desde la producción hasta el consumidor final y dentro de ese recorrido existen distintos intereses y tensiones. Así, la mirada del productor no es la misma que la de la industria, la del comercializador, o la del  consumidor. Si además se comprende que el consumidor puede ser el ama de casa (las familias argentinas) o un país comprador se hace visible que aquí influyen además otros factores vinculador a los términos en que se realiza ese intercambio y a las condiciones de cada país.
Problemática
Cuando se analiza la problemática de la lechería es necesario tener presente esta distinta valoración que adquiere la leche y sus derivados según el actor y la posición que ocupa dentro del trayecto productor-industria-comercialización-consumidor interno y externo, sobre todo si se trata de un país que se plantea ser definitivamente exportador como el nuestro.
Es evidente la complejidad del sistema y desde esa concepción se propone analizar la situación actual del sector desde una mirada de la producción pero contemplando toda la trayectoria del litro de leche producido y las ventajas e inconvenientes comparativos que tiene nuestro país para comprender el “negocio lácteo” y  poder pensar en una lechería que se sostenga en el tiempo, atenuando los problemas que presentan los ciclos de sobreoferta y escasez.
Por Ing. Agr. Horacio Mazzioti, de la Escuela Agropecuaria de Inchausti)
http://campo.cienradios.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas