#Argentina: Lechería: empiezan a liquidar julio con bajas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por el momento el preacuerdo rubricado en Rosario no rige, ya que las partes no lo refrendaron tal como estaba pautado en el documento. Mientras tanto, dirigentes oficialistas y opositores confirmaron que algunas usinas bajaron el precio de la leche.
El confuso preacuerdo firmado en la noche del jueves entre dirigentes lecheros de Santa Fe y Córdoba con las industrias y la Nación por el momento está en el aire y nada indica no vaya a ocurrir lo mismo que en marzo, cuando las industrias se negaron a pagar el 7% de incremento que habían pactado con Guillermo Moreno.
Uno de los indicadores es que varias industrias anunciaron una baja en el precio de la materia prima entregada en julio, cuando supuestamente se firmó mantener el valor hasta fin de año.
El otro: nunca se produjo la reunión pautada para esta semana en la que se debía rubricar definitivamente el pacto, tal como lo indica el párrafo final del texto firmado por las partes en Rosario. Ergo, aún no rige ningún acuerdo.
Mientras tanto, esta semana el Ministerio de la Producción dio a conocer el precio de la leche cruda en la provincia con la sorpresa de reportar un incremento contra la de junio para el promedio ponderado por litro. Aunque la leche de referencia sufrió una merma importante.
Dónde está el acuerdo
El acta de preacuerdo que firmaron, entre otros, Oscar Poi (Meprolsafe), Pablo D’Angelo (Caprolec), Miguel Paulón (CIL) y Arturo Videla (Subsecretario de Lechería de la Nación), señala en su párrafo final: “esta acta de preacuerdo será refrendada el día martes 14 de agosto de 2012, en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación por el Ministro de dicha área”. No sólo no se supo nada del ministro Norberto Yahuar al respecto, sino que los propios firmantes tampoco tuvieron novedades.
Paulón declaró a Campolitoral: “estuvimos a la espera de la convocatoria pero no nos llamaron, tampoco tenemos fecha cierta”. El presidente de Centro de la Industria Lechera afirmó que las empresas, a pesar de no contar con recursos, “van a poner todo lo que tienen a la parrilla”, aunque no se animó a asegurar que se pueda cumplir el pacto del “mantenimiento de los precios de los sólidos pagados en mayo de 2012.
El propio Poi tampoco tenía novedades sobre la rúbrica al cierre de esta edición. “No se por qué se puso esa fecha”, indicó sobre el documento que avaló con su firma, en representación de los productores santafesinos.
Entre los que evitaron rubricar el documento, desde la Mesa Nacional de Productores de Leche Daniel Oggero y Guillermo Gianassi tampoco tenían noticias. Incluso el secretario de agricultura santafesino, Luis Contigiani, reportó que no hubo novedades sobre la ratificación del acuerdo al que la provincia tampoco adhirió (a pesar de convocar el encuentro) porque “la mayoría de los productores no estaban de acuerdo”.
En baja
A grandes rasgos lo pactado implicaba como mínimo no bajar el precio al tambero. Sin embargo de uno y otro lado confirmaron que algunos productores recibieron o recibirán la liquidación de julio con recortes. “Corlasa comunicó una baja de 5 centavos y La Serenísima de 6”, dijo Oggero. Oscar Poi aseguró que “algunas mantuvieron el precio y otras bajaron”, situación ante la cual manifestó que desde Meprolsafe estaban solicitando a los perjudicados que acerquen la liquidaciones para iniciar acciones de reclamo. Paulón no lo confirmó y aclaró: “tendría que consultar a las empresas porque nosotros (el CIL) todavía no tenemos la información, porque nos llega después del 20 de cada mes”.
De todas maneras anticipó que “algunas empresas estaban bastante complicadas”, en particular las que tienen un alto componente exportador y que carecen de financiación, al igual que “algunas queseras de consumo masivo”.
La estadística del Ministerio de la Producción -en base a lo informado por las industrias santafesinas- reporta un promedio ponderado por litro de $1,562 en julio, ocho milésimas superior al $1,554 de junio. La mejora representa un 0,5%, mientras en la comparación interanual el precio es 3,5% superior a julio de 2011, cuando el litro promedio se pagó $1,509. Fuentes de la cartera aclararon que, por el volumen que manejan, algunas industrias tienen mayor incidencia en la ponderación y reconocieron que algunas usinas informaron bajas.
Un dato importante para evaluar el acuerdo es el precio de la leche de referencia, único parámetro del valor pagado por sólidos, indicador sobre el cual se asentó el convenio. Las industrias santafesinas reportaron para julio $1,288 por litro, un 4% menos que en junio ($1,343), pero 6 milésimas arriba del $1,282 de mayo. Sin embargo, en mayo de 2011 la leche de referencia valió $1,322, 3% más que en mayo de este año.
Ante la falta de soluciones, y previo a un agravamiento de la situación estimada para la primavera, una definición de Luis Contigiani parece ser la síntesis más elocuente de la incapacidad de la política -y la impotencia del gremialismo y los productores- para revertir un destino que parece fatídico para el sector: “la cadena lechera es darwinista, el más grande se come al chico”, dijo el funcionario con un dejo de resignación. Según sus números, la cantidad de tambos en la provincia disminuyó a razón de 114 establecimientos por año en las últimas dos décadas (50 al año tomando el último lustro). Y sin embargo, a junio en Santa Fe se había producido un 8.51% más de leche que en el primer semestre de 2011 y un 23.35% arriba de igual período de 2010.
Discursos para todos
Tras levantarse los bloqueos a la usinas luego del preacuerdo entre un sector de la dirigencia tambera y la industria, esta semana hubo múltiples cruces entre los firmantes (gobierno nacional incluido) y los ausentes.
La Mesa Nacional de Productores de Leche (cuyos dirigentes fueron expulsados del encuentro en Rosario) manifestó que “la escasa representación” de las entidades firmantes invalida el acuerdo; y que lo pactado es la aceptación de una baja al productor. Además, indican que “han ignorado que la situación de indefensión actual de los productores es el resultado de las políticas distorsivas de los últimos años, por lo que correspondía insistir con las compensaciones correspondientes, mencionadas en el segundo punto del Acta del 13/07” y que “no nos alcanza con la promesa de un estudio que debería haber estado terminado hace muchos años”.
Caprolec y Meprolsafe, por su parte, respondieron: “valoramos vital conseguir un ‘valor mínimo’ para la leche cruda por cinco meses, atendiendo a las bajas estacionales de primavera que siempre aplica la
Industria”; que apoyarán el estudio de competitividad de la cadena; que gestionarán financiamiento para el productor ante el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales; que continuarán reclamando a la industria el desdoblamiento de los precios del mercado interno y externo de la leche cruda, entre otro puntos. “Somos consientes que lo acordado no contempla las expectativas de todos, y lamentamos que tanto esfuerzo y pérdida económica de muchos no se vea reflejada en los logros, pero queremos ser claros ante tanta tergiversación de los hechos y difamación, asumimos la decisión que creímos más sensata y abarcativa”.
En tanto, desde el gobierno nacional, el Ministerio de Agricultura hizo circular -a través de la agencia oficial de noticias Telam- los resultados de un “relevamiento” que niega el cierre de tambos. “Ninguna de las firmas consultadas tiene pedidos de fechas de productores para eventualmente rematar sus explotaciones tamberas”, indicó la información oficial.
Juan Manuel Fernández
jmfernandez@ellitoral.com
http://www.campolitoral.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas