Argentina: #Leche: «Volveremos a 11.300 millones de litros”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde la FUNPEL, Juan José Linari compartió estadísticas y escenarios probables para la lechería nacional de cara al corto y mediano plazo.
Desde hace al menos diez años, la cadena láctea argentina trabaja en el diseño de un plan estratégico con la activa participación de distintos actores de la producción primaria, la industria, organismos como el INTA y AACREA, universidades nacionales y representantes del sector público.
Así y en 2012 se creó la Fundación PEL, cuyo coordinador, Juan José Linari, asistió al Décimo Segundo Aniversario del Periódico MOTIVAR con el objetivo de compartir información relevante para la toma de decisiones en el marco de una actividad estratégica no sólo por su potencial económico, sino por su tradicional capacidad de generar empleo y arraigo en los pueblos del interior.
En ese sentido, Linari sostuvo que en nuestro país se producen alrededor de 11.100 millones de litros de leche, a través de unos 11.900 tambos. Además, explicó que el rodeo de vacas lecheras es hoy de 1.800.000 cabezas y que la producción por establecimiento, promedio/día, está en los 2.550 litros.
Tras subrayar que la actividad emplea a más de 50.000 personas, estando principalmente concentrada en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa, Linari avanzó con el análisis del sector.
¿Qué pasará con la producción de leche?
“Si miramos la evolución de la producción de 1983 a la fecha, veremos períodos de crecimientos importantes como en la década del ´90, en la cual se produjeron transformaciones sustanciales en materia de forrajes, genética y manejo de los rodeos y la creación del Mercosur, con su consiguiente impulso exportador. Todo esto llevó a la lechería local a una etapa de crecimiento del 6% anual acumulativo: pasamos de los 5 o 6 mil millones de litros (promedio para los años ´80) a superar los 10.300 millones a fines de 1999″, explicó.
Más allá de esto y destacando la fuerte caída en la producción sostenida desde ese momento hasta 2003 (crisis nacional y del sector, por consiguiente), el disertante sostuvo que la recuperación de la economía y la normalización del consumo generaron una rápida respuesta por parte del sector.
“En 2011 se produjo el récord histórico de los 11.000 millones de litros, con un saldo favorable en 2012, en lo que hasta ahora es el mayor volumen de producción registrado, con 11.339 millones de litros”, resumió el representante de FUNPEL ante la mirada de los empresarios del rubro veterinario.
Todo esto llevó a la Argentina a ser hoy el tercer país del continente americano (detrás de Estados Unidos y Brasil) en producción de leche y a participar también de las principales posiciones (10º o 12º lugar, a nivel global)
Más allá de esto y tal como se percibe en el Gráfico Nº 1 el avance en materia de producción durante los últimos años ha sido escaso en relación a otros países de la región y el mundo, según Linari por “serios problemas climáticos, sumados a situaciones erráticas ligadas a las políticas sectoriales”. Y agregó: “Tenemos condiciones para crecer, necesitamos hacerlo y el mundo nos está esperando”.
1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Producción y expectativas
Destacando como principal inconveniente para la actividad en este 2014 a las adversidades climáticas, el ex Coordinador de los programas de Política Lechera del Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires (2000 – 2002) y de la ex Secretaría de Agricultura de la Nación (2002 – 2008) compartió su visión de la actualidad basándose en el Gráfico Nº 2 de este artículo.
2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Sumando esos valores, llegamos al período enero – septiembre con el 1.4% menos de leche que en 2013; mientras que -si se cumplen los pronósticos- este año terminará con alrededor de un 1% menos de producción, en relación con el año pasado”, explicó Linari. Y destacó: “Si bien este es el segundo año que manifiesta una caída de este nivel, se espera que en 2015 se vuelva a recuperar la producción perdida en 2013 y 2014, alcanzando nuevamente los 11.300 millones de litros. Claro que para ello será vital no enfrentarnos a cuestiones climáticas tan adversas como las de este año”.
Más allá de esto, el expositor mencionó una serie de encuestas realizadas por distintas entidades en las que se obtuvo la visión de los productores de cara al futuro. “Un relevamiento promovido desde el INTA Rafaela revela que un importante número de empresarios se ve creciendo e invirtiendo, destacando tiempos promisorios para la actividad en el país”, explicó Linari. Y avanzó: “Más allá de esto, cuando uno analiza las expectativas de muy corto plazo evaluadas por AACREA se percibe preocupación en los productores por la disminución en sus ingresos (menos producción); los riesgos climáticos; el arrastre de deudas financieras desde 2012; serios inconvenientes en infraestructura e incertidumbre en relación a la macroeconomía (inflación y el tipo de cambio)”.
Exportaciones y tendencias
En cuanto al sector externo, el también asesor de CARBAP señaló que Argentina es cada vez más dependiente del mercado internacional.
“En los últimos 20 años nos fuimos convirtiendo en un país lechero estructuralmente superavitario que exporta cerca del 25% (excedente) de lo que produce. Somos el quinto exportador mundial y si bien podemos avanzar, estamos expuestos a los inconvenientes globales”, agregó.
En este contexto, Linari mostró el Cuadro Nº 1 a fin de destacar cuáles son hoy los destinos de la leche nacional, con fuerte predominancia de los envíos a Venezuela, Argelia, Brasil, Rusia y China.
“El año pasado exportamos por US$ 1.500 millones y debemos estar atentos a la volatilidad que afecta no sólo a nuestro país, sino también a los principales competidores. De hecho, los expertos sostienen que no deberíamos esperar mejoras importantes de precios en los commodities lácteos hasta por lo menos junio de 2015″, agregó.
Al momento de avanzar en las proyecciones de cara al futuro, el disertante explicó que “planteando la estimación más conservadora, la actividad nacional debería crecer a una tasa del 2 al 2.8% en los próximos años. Con ello, llegaríamos a 2022 con una producción de 15 millones de litros y una exportación cercana al 29% de ese total”.
En ese marco, Linari dejó en claro que desde 2004 se ha producido un cambio de paradigma a nivel global, con una curva de demanda de productos lácteos que crece por encima a la de la oferta.
“De hecho y en sintonía con lo que difunden organismos internacionales, son pocos los países que tienen capacidad de abastecer a los nuevos mercados: Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Argentina”, enfatizó.
Los desafíos de cara a lo que viene
Por último, Juan José Linari compartió con los asistentes al Evento Aniversario del Periódico MOTIVAR un listado de temas en los cuales la lechería local debería avanzar en el corto plazo.
Así y tras destacar la importancia de generar cambios en materia de infraestructura, red vial y el manejo de los recursos humanos, el disertante mencionó la para nada menor estadística ligada a que el rodeo local de vacas lecheras decrece en los últimos años a una tasa del 1% anual.
“Situaciones vinculadas con problemas en los sistemas de guacheras, crianza, recría, inconvenientes reproductivos y altos refugos de las vacas en los tambos, son tan sólo algunas de las situaciones que, de la mano de los profesionales, el productor deberá ir solucionando. Es muy difícil seguir creciendo solamente en productividad (como se ha venido haciendo) y no en stock”, culminó el expositor.
Por Nicolás De La Fuente | MOTIVAR
http://www.fyo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas