Argentina: #Leche producida por el Tambo Modelo del Virch ya se comercializa en sachets en comercios de la zona

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El proyecto del Tambo Modelo, base para la reactivación del Polo Lácteo del Valle Inferior del Río Chubut y clave en el agregado de valor en origen de sus productos, se encuentra en una etapa de reencause, luego de atravesar momentos difíciles.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos realizó un aporte económico de 50.000 pesos (mediante la resolución Nº436/14 del MDTySP), por disposición de la ministra Gabriela Dufour, para la confección de los sachets que ya son utilizados para poner en marcha la cadena comercial del producto.
La ministra Dufour concretó una visita a las instalaciones del Tambo Modelo, en la chacra ubicada en La Angostura y dialogó con quienes trabajan en el lugar llevando adelante el emprendimiento. La funcionaria estuvo acompañada por el director de Agricultura y Recursos Naturales, Raúl Gambarte; y el presidente de MAJA, Esteban Motta.
Desde los comienzos de esta iniciativa hubo contratiempos relacionados con la habilitación de la planta y sumado a ello las fallas en la confección los sachets desde la delegación Gaiman del Ministerio de Agricultura de la Nación. Los mismos fueron impresos con errores en el detalle del producto, hecho que demandó un costo que rondó los 40 a 50.000 pesos al MAJA (Movimiento Argentino de Jóvenes Agrarios), entidad que tiene a su cargo la administración del emprendimiento.
La nueva confección de los envases fue realizada y los sachets son utilizados para envasar la leche que ya se puede encontrar en comercios minoristas de la zona (Gaiman, Trelew, Rawson y Puerto Madryn) bajo la marca COLEGA (Nueva Cooperativa Lechera de Gaiman).
Innovación y transferencia de conocimientos
En referencia al proyecto del Tambo Modelo, radicado en la chacra del paraje La Angostura, entre Gaiman y Dolavon, Raúl Gambarte, director de Agricultura y Recursos Naturales del Ministerio de Desarrollo Territorial sostuvo que “tiene como propósito contribuir a un proceso de innovación tecnológica-productiva en las fases de producción: producción de alimento (base forrajera) y producción láctea; y a su vez trasferir conocimientos tecnológicos, productivos y socio-organizativos a los productores locales”.
Al mismo tiempo, el funcionario resaltó que “el Valle posee zonas agroecológicas de alto potencial productivo, base para generar alimento de calidad y en cantidad. Esta región posee el potencial de producir con niveles iguales o superiores al de las zonas núcleo lecheras del país”.
Polo Lácteo del Chubut: un programa provincial integral
El Polo Lácteo del Chubut forma parte de un proyecto integral, a largo plazo y sostenido a partir de múltiples acciones de capacitación, innovación tecnológica y agregado de valor en las cadenas de producción y comercialización.
El Gobierno Provincial dispone de una multiplicidad de acciones emprendidas de manera conjunta tanto desde los ministerios de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos y Educación, como desde la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Universidad del Chubut y la Corporación de Fomento Chubut, CORFO.
En ese marco, y tras una actividad oficial desarrollada en Italia, el gobernador Martín Buzzi concretó acuerdos de cooperación para que un grupo de jóvenes emprendedores viajen a aquel país a tomar parte del primer evento de formación e intercambio de experiencias innovadoras en la elaboración de Quesos Artesanales, en La Accademia Internazionale dell’arte Casearia, de la Familia Rural Italiana AFR.
Juan Ignacio Conrado, del Tambo Modelo de Gaiman señaló que “fue una experiencia muy fructífera en cuanto a lo aprendido, ya que uno de mis sueños era especializarme en productos lácteos, especialmente en quesos. Fue una experiencia enriquecedora teórico-práctica”. El aprendizaje es de inmediata aplicación en la experiencia que los jóvenes llevan adelante en toda la provincia.
La misión se desarrolló durante dos semanas en las provincias de Treviso y Belluno, de la Región del Veneto, con participantes provenientes de las comarcas VIRCh-Valdés, de los Andes y Senguer-San Jorge vinculados con el sector productivo lácteo, y representando a asociaciones de productores agropecuarios, cooperativas lácteas, tambos modelos, productores de empresas familiares rurales, jóvenes emprendedores rurales, docentes y alumnos de las Escuelas Agropecuarias; y técnicos de CORFO.
www.elchubut.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas