Argentina: Leche hervida

Argentina: Leche hervida
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según la MNPL, los actuales precios de los lácteos permiten que el productor reciba un precio adecuado. Por Redacción LAVOZ
–Es muy probable que la próxima semana, compañero don Productivo, se vuelvan a ver las caras los ministros de Agricultura y de Producción de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, según lo que tienen marcado en sus agendas Julián López, Carlos Fascendini y Alejandro “Topo” Rodríguez. Y uno de los temas es el intríngulis de los precios de la leche, ya que los productores siguen muy preocupados.
–En este caso, camarada don Tecno, los “precios cuidados” hace tiempo que pusieron sobre ascuas al primer eslabón de esta cadena, máxime cuando el viento de cola internacional se ha dado vuelta de manera acelerada.
–Según la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL), la industria está promoviendo una caída de la producción de leche. Y lo explican del siguiente modo: la situación de baja retroactiva de precios planteada por algunas industrias, en un contexto de alta inflación y aumento de costos de producción, es una muestra más de la nefasta cosecha de las políticas públicas que el Gobierno sembró en materia de lechería.
–Semejante diagnóstico no le debe caer en gracia a la industria, que también tiene sus razones, y menos a los muchachos del equipo de “Vení Chiquito” Axel Kicillof.
–La MNPL dio a conocer una declaración advirtiendo que muy por el contrario al relato que quieren transmitir, queda al descubierto que el Gobierno prefirió perjudicar a los dos eslabones más débiles de la cadena, el productor y el consumidor. Esto es una nueva señal que le envía la industria al productor y lo induce a que hacia adelante baje aún más su nivel de producción, que hoy está estancada en los mismos niveles que ya tenía en la década del noventa.
–¿Y qué más dice la Mesa?
–Que los actuales precios de los productos lácteos permiten claramente la posibilidad de que el productor reciba un precio adecuado, a pesar de las bajas en los mercados internacionales. En consecuencia, prometen monitorear muy de cerca las próximas decisiones de las industrias, a fin de denunciar todo tipo de manipulación de precios, reajustes retroactivos hacia la baja, lo que abriría la posibilidad de que los productores inicien acciones judiciales. Una menor producción va a repercutir fuertemente en el nivel de actividad en el interior. Por tanto, al carecer de un canal de diálogo a nivel nacional, pondrán en los próximos días en conocimiento a los gobernadores de las principales provincias productoras sobre la grave situación que se está generando en materia de lechería, consignó la MNPL.
http://www.lavoz.com.ar/actualidad/leche-hervida

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas