#Argentina: Leche en polvo en sudamérica: Protagonista en ambos sentidos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es la región del mundo donde se elabora más leche en polvo entera, por encima de Oceanía y Europa. Paralelamente, las cifras preliminares de 2012 estarían indicando que es deficitaria, al importar más de lo que exporta al resto del mundo.
Durante el año 2011 y de acuerdo con las estimaciones de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), en el mundo se produjeron 2,98 millones de toneladas (T) de leche en polvo entera (LPE). De ese total, 995.000 toneladas se elaboraron en Sudamérica, lo que representa el 33,4% de la producción mundial de este producto.
Estas cifras colocan a nuestra región como la mayor productora de LPE a nivel mundial, por encima de Oceanía con el 30% y de Europa con el 28% (Gráfico N°1). Por su parte, Centroamérica, el Caribe y México produjeron el 4,5% del total mundial de este producto, por lo que Latinoamérica en conjunto produjo el 37,9% del total en ese año.
Dentro de Sudamérica, el mayor volumen de producción correspondió a Brasil, que de acuerdo con las estimaciones de la FAO elaboró 551.000 T, el 51,8% del total regional, seguido por Argentina con el 26,1%. El tercer lugar correspondió a Chile que produjo 82.321 T y Uruguay con 58.500 T (Gráfico N°2). Estos cuatros países elaboraron el 92% de la leche en polvo entera de Sudamérica.
REGIÓN DEFICITARIA. Paradójicamente, a pesar de ser la región del mundo que más LPE elabora, el volumen de exportaciones apenas alcanza el 7% del total mundial. Y además, de ese total de ventas al exterior de LPE de Sudamérica, alrededor del 65% fue intrarregional el año pasado. Otro dato importante es que, si bien hay aduanas que todavía no tienen cerrada la información correspondiente a 2012, las importaciones de leche en polvo entera del resto del mundo superan a las exportaciones al resto de los destinos. Si esto se confirma, la región sería deficitaria en leche en polvo entera a pesar de ser la de mayor producción en el mundo.
Las rutas en Sudamérica
Durante 2012, América del Sur habría exportado aproximadamente 336.000 T de LPE desde Argentina, Uruguay, Chile y un volumen mínimo desde Brasil. El 78% del volumen exportado se originó en Argentina (262.000 T), mientras que un 17,8% se exportó desde Uruguay y el resto desde Chile.
ARGENTINA: Como se observa en el mapa de las rutas de la leche en polvo entera en 2012 elaborado por Economía Láctea, el principal destino de las exportaciones de nuestro país fue Venezuela. Los datos preliminares y extraoficiales indicarían un volumen de ventas de 106.135 T, el 40% del total de las ventas externas de este producto. El segundo gran destino de la LPE argentina fue África, con una fuerte participación de Argelia, país que habría comprado 58.507 T (22,39% del total exportado). El resto de los destinos africanos fueron Niger, Nigeria, Camerún, Senegal, Angola, Libia, Sudán, Zaire, Sudáfrica,
Costa de Marfil, Zambia, Congo Guinea, Mauritania, Zimbawe, Egipto, Ghana, Liberia, Sierra Leona, Marruecos, Gabón, Togo y Mozambique. Si bien el listado puede parecer largo y tedioso, deja muy clara la importancia que tiene este continente como mercado para la leche en polvo argentina. En total, incluyendo a Argelia, el 29,1% de las exportaciones fueron a ese continente (76.000 T). En orden de importancia siguió Brasil, con 35.600 T (13,63% del total), Cuba con 4,76%, Chile con 3,31% y República Dominicana con el 1,57%. El resto de los destinos en ningún caso, excepto Niger y Nigeria, superaron el 1% del volumen exportado. Latinoamérica en conjunto fue el destino del 67,5% de las exportaciones de LPE, por lo que el 96,6% se distribuyó entre África y Latinoamérica.
URUGUAY: Fue el segundo exportador de LPE de Sudamérica en 2012 con 59.875 T.
En su caso, las exportaciones estuvieron mucho más concentradas en Brasil, donde se destinó el 56% del volumen (33.535 T). A Brasil le siguió Venezuela con 11.450 T (19,12%), Cuba con 12,8%, Colombia con 3,17% y México con el 2,61%. Recién debajo de México aparece el primer destino no latinoamericano de las exportaciones uruguayas: Argelia con el 2% del total. Si a los países antes mencionados se les suman volúmenes menores exportados al resto de los países latinoamericanos, se concluye -al igual que la tendencia en Argentina- que el 94,4% de las exportaciones uruguayas de LPE quedaron en
la región.
CHILE: Fue el tercer exportador en volumen de la región en 2012 con 14.907 T. De ese total, el 46,6% fue a Colombia, el 17,54% a Venezuela y un 16,4% a Brasil. Si a esto se suman los volúmenes menores exportados a Bolivia, Perú, Cuba, Uruguay, Argentina y Paraguay, se llega a que el 83% de las exportaciones chilenas quedaron en Latinoamérica. Los otros destinos significativos fueron China, país al que se exportaron 1.100 T (7,4% del total) y Emiratos Árabes Unidos con un volumen similar. Sobre las exportaciones a Argentina vale aclarar que la aduana chilena informó que a nuestro país se exportaron apenas 166 kg de LPE durante 2012. Pero también existe un destino de las exportaciones chilenas que la aduana de ese país informa como «Territorios Británicos en América» a donde se exportaron 624 kg. Por lo que pudimos investigar, no hay otro lugar que no sea nuestras Islas Malvinas y Georgias del Sur. Si bien ambos volúmenes son insignificantes, se consideró el total como exportado a la Argentina.
BRASIL: El año pasado, exportó 150 T de LPE de los cuales el 53,3% fue a Bolivia, el 35,8% a Guinea Ecuatorial y el 6,4% a Paraguay. Sumando el total de los destinos latinoamericanos, en el caso de Brasil suman el 63,53% de las exportaciones de LPE. Importaciones del resto del mundo VENEZUELA: Sin duda es el principal importador de LPE de la región. La información de las importaciones de este país está disponible hasta octubre de 2012. Para entonces, el principal proveedor era Nueva Zelandia con 49% del total de las importaciones de LPE. Cuando se suman Argentina y Uruguay se llega al 92% del total importado, mientras que el 8% restante provino de Bielorusia, Irlanda, Chile, Bélgica, Lituania, Alemania, Reino Unido, Brasil, Holanda y Nicaragua. BRASIL: Las importaciones brasileñas fueron prácticamente en su totalidad de Argentina, Uruguay y Chile, por lo que el resto del mundo casi no participó de las mismas. PARAGUAY: Los datos preliminares indican que todas las importaciones provinieron de Argentina, Uruguay y Brasil. COLOMBIA: Colombia habría importado 16.400 T de LPE en 2012. De este total sólo habrían llegado desde afuera de la región 462 T correspondientes a Estados Unidos y 75 T desde Canadá. El resto se originó en Sudamérica. CHILE: El 95% de sus importaciones de LPE provinieron de la región y un 4% de
Nueva Zelandia. PERÚ: Importó 21.446 T de LPE durante 2012. El 74% de este volumen provino de Nueva Zelandia, 2,8% de Inglaterra, 1,55% de Australia y el resto se originó en Sudamérica.
Por José R. Quintana. Ingeniero agrónomo.
Analista económico y asesor privado en Argentina.
http://www.treslineas.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas