Argentina le venderá productos agrícolas a México para compensar déficit comercial

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El convenio prevé incrementar los intercambios especialmente de productos agropecuarios argentinos como vinos, carne, soja y queso. Argentina lo viene reclamando para compensar un incremento del déficit comercial en su contra, atribuido en su mayor parte a las exportaciones automotrices mexicanas
Empresarios mexicanos destacaron este miércoles la firma de un acuerdo para incrementar las exportaciones con Argentina, suscrito con la presencia de representantes de los dos gobiernos, que dijeron contribuirá a superar las diferencias surgidas en torno al tema automotriz.
«A los empresarios argentinos les preocupa que sigan incrementándose las exportaciones automotrices mexicanas y quieren compensar eso con mayores exportaciones de otros productos a México», explicó a la prensa Rafael Nava, de Mabe y miembro del la Cámara de Comercio México-Argentina (CCMA).
El acuerdo prevé incrementar los intercambios especialmente de productos agropecuarios argentinos como vinos, carne, soja y queso.
La firma del acuerdo fue realizada en la Secretaria de Economía de México, encabezada por el secretario Bruno Ferrari y con la presencia de la secretaria argentina de comercio Beatriz Paglieri, ante más de 50 empresarios de los dos países, según informó El Economista de México.
«Un compromiso es promover un mayor número de misiones comerciales», detalló por su parte Rafael Urquiza, presidente de la CCMA.
Argentina viene reclamando medidas compensatorias por parte de México ante un incremento del déficit comercial en su contra, que llegó a los 1.000 millones de dólares en 2011, atribuido en su mayor parte a un incremento de las exportaciones automotrices mexicanas.
México, sin embargo, rechazó la posibilidad de renegociar con Argentina los acuerdos que permiten el libre ingreso de automóviles mexicanos, como ya lo hizo con Brasil.
Al mismo tiempo, el gobierno mexicano dijo en marzo que apoya una iniciativa de Perú, Chile y Colombia, que estudian demandar a Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones impuestas a sus productos para ingresar a ese país.
http://comex.iprofesional.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas