#Argentina: Latinoamérica, más lechera que nunca

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Primer Congreso Latinoamericano para Pymes Lácteas se planteó promover las relaciones personales y comerciales en el sector. Hubo disertaciones de actores públicos y privados de distintos países, mesas redondas, charlas paralelas, rondas de negocios, una exposición comercial, visitas técnicas y talleres prácticos para un gran número de asistentes.
Según los organizadores del encuentro, buscaron generar un espacio donde puedan discutirse las problemáticas y realidades de las pymes lácteas de los diferentes países latinoamericanos, como así también promover las relaciones personales y comerciales en el sector.
El evento, destinado a técnicos lecheros, operarios calificados, jefes de plantas, mandos medios, personal con toma de decisiones a nivel de producción o comercial, gerentes, empresarios, proveedores del sector, compradores, estudiantes de carreras afines, instituciones, profesionales, asesores y todo aquel vinculado al sector, sentó las bases para ideas más grandes. También ante la necesidad de generar un espacio de intercambio de experiencias, conocimientos y oportunidades de negocios, específicamente para las pequeñas y medianas industrias lácteas.
Presencias y apoyo
El acto que dio inicio al Congreso contó con la presencia del ministro de la Producción Carlos Fascendini, el secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Diego Maciel, por el Ministerio de la Producción; los secretarios de la Producción, Pablo Tabares y Turismo, Claudia Neil por la Municipalidad de Santa Fe; el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (APyMIL), Mariano Viroglio; representantes de la organización del evento y demás autoridades.
“Este Congreso es una acertada decisión y por eso tiene nuestro apoyo. Desde el gobierno provincial tenemos un particular interés en el sostenimiento del desarrollo y en el crecimiento de las pymes lácteas. Consideramos a este como un sector productivo estratégico de la provincia y quisiéramos que la Nación tenga la misma concepción”, sostuvo Fascendini.
Industria nacional
“El producto primario que tiene mayor valor agregado en origen es la leche. No hay otro producto que presente tan marcada esta característica. Por eso queremos que se constituya como industria estratégica nacional”, agregó el funcionario.
“Para plantearse este objetivo -continuó- hay que definir políticas estratégicas y estables en el tiempo en el orden nacional. Los argentinos deseamos tener, cuando nos levantamos, el mismo país que teníamos cuando nos acostamos, y eso muchas veces no sucede. Se toman medidas intempestivamente, sin consultar, que conllevan cambios estructurales en las condiciones de producción.
“Ante este escenario -manifestó Fascendini- en la provincia de Santa Fe no nos quedamos de brazos cruzados. Así es que trabajamos mancomunadamente con los sectores productivos, fundamentalmente aquellos que agrupan a pequeños productores e industriales”.
Asimismo, el funcionario provincial remarcó: “En el marco de las acciones, ponemos especial atención a las pymes lácteas porque son quienes generan mano de obra en nuestras pequeñas localidades. Son las que favorecen el arraigo en el territorio y desarrollo de la ruralidad”.
Intercambio lechero
Sobre la importancia del Congreso, Fascendini indicó: “Este encuentro latinoamericano ayudará al intercambio de experiencias, a dar un impulso al sostenimiento de las empresas, a través del conocimiento y la innovación que reúnen nuestras prestigiosas universidades e institutos. Creemos que mejorando los sistemas de comercialización, producción y distribución en los mercados de los productos lácteos, vamos a lograr que estas pequeñas empresas den un paso adelante, se afirmen y puedan crecer para seguir sosteniendo el empleo y esta producción, que para nuestra provincia, es estratégica”.
ADN Pyme
“Es un orgullo que este Congreso se realice en Santa Fe, como es un orgullo tener más de 80 pymes en todo nuestro territorio. Tenemos una impronta marcada en estos temas, insto a todos a seguir trabajando, a no bajar los brazos, porque estamos seguros que hay un futuro promisorio en donde generaremos más trabajo y mejores productos para un mundo que los demanda”, culminó Fascendini.
Prueba superada
En diálogo con Campolitoral, el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (APyMIL), Mariano Viroglio, se mostró exultante. “Se superaron todas las expectativas, con más de 500 personas que pasaron por el evento. Es algo que nunca pensamos, agregando que el nivel de las charlas fue excelente. Empezamos a dar forma a un espacio latinoamericano de pymes lácteas. Por ahora identificamos unos 7 ejes a todas las pymes de Latinoamérica, mercado acceso a tecnología, desarrollo, nuevos productos. Cada uno de ellos quedaron en buscar en sus lugares los referentes de estos temas y volcarlos a una página web donde constar toda esta información. El tema del asociativismo argentino presenta junto con la comercialización y el acceso a la tecnología estamos adelantados. Respecto de la legislación vigente presenta otro eje para identificar los actores de cada país y tratar de sacar conclusiones. El año que viene el evento podría ser en Argentina o Uruguay. Respecto de las disertaciones, destacó todo lo relacionado con los observatorios de innovación tecnológica. “El Ing. Cravero nos mostró las innovaciones para las pymes lácteas. Además, el apoyo de la provincia fue muy importante, el eslogan de Santa Fe avanza le agregamos: con las pymes lácteas”. También destacó el tema de los anuncios en materia crediticia: “los anuncios de $ 20 millones para las pymes lácteas con un importante subsidio de la tasa no los esperábamos. Junto con un importante subsidio que apuntala estudios de mercado, junto a un análisis del mercado exportador y la próxima apertura de los locales de venta al público en forma directa, en Rafaela y el viejo Mercado de Santa Fe”, representan avances concretos anunciados en el evento.
Consultado sobre las repercusiones de la Res. 344 sobre pago por calidad, dijo estar de acuerdo en todas las medidas que se adopten apuntando a mejorar la calidad los tambos, “pero que no se perjudique a los pequeños tamberos, que tienen poco acceso a lograrlo. Calidad significa sólidos que se transforman en quesos. Sin embargo, la prioridad es cuidar a los pequeños productores, apuntando a ser el nexo para la capacitación, y ayudarlos con lo que se pueda”.
www.campolitoral.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas