#Argentina: Lácteas pagan con descuento y tamberos analizan esta semana si retoman protestas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un sector de los productores desconoce el último acuerdo firmado entre industriales, tamberos y el Gobierno y varias empresas creen que es imposible cumplirlo
Productores tamberos denunciaron que firmas lácteas descontaron algunos centavos al precio que pagan por litro de leche (que ronda $ 1,55), faltando al acuerdo firmado hace poco más de una semana en Santa Fe.
Una de las firmas acusadas de esta medida es Corlasa, de la ciudad de Esperanza, Santa Fe, pero según el productor y dirigente de la Mesa Nacional de Productores Lecheros, Jesús Vanzetti “más empresas harán lo mismo”. Pese a a sus intentos, este diario no logró dar con fuentes de la empresa que confirmaran la información.
Para Vanzetti, el acuerdo sellado en Rosario, que lleva la firma de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Metrolsafe), la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), el Centro de la Industria Lechera (CIL) y el Subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, no tiene validez.
Los productores de la Mesa Nacional no pudieron ingresar a la reunión que culminó en el acuerdo porque, según dicen, los tamberos de las demás entidades les prohibieron el acceso. “Con ellos no tenemos diálogo”, explicó Guillermo Gianassi, de Federación Agraria y miembro de la Mesa Nacional de Productores Lecheros, que celebrará una reunión este miércoles en la Capital Federal, para decidir los pasos que se seguirán en medio de una interna entre productores.
Los dirigentes de este grupo no descartan una vuelta a las protestas, aunque no del calibre de las que se vivieron antes de la firma del acuerdo, cuando bloquearon una treintena de plantas y derramaron millones de litros de leche.
Desde Caprolec, por su parte, el productor Juan Trossero dijo que, de haber protestas “se buscará otro mecanismo”.
En paralelo, una alta fuente industrial que pidió anonimato explicó que el acuerdo que pretende que las lácteas mantengan los precios hasta fin de año “es imposible de cumplir”. Según sus palabras “eso que firmaron es una utopía”
Pese a sus consultas, El Cronista no obtuvo respuestas del CIL.
JULIETA CAMANDONE Buenos Aires
http://www.cronista.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas