#Argentina: Láctea canadiense busca dueño para sus activos en la Argentina

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es dueña del 50% de La Lácteo, que posee dos plantas y planeaba levantar una tercera para la producción de leche en polvo. Se fue por las “condiciones económicas” del país. El procesamiento anual de La Lácteo alcanza los 65 millones de litros.Tras el anuncio de su salida del país, la cooperativa láctea canadiense Agropur, dueña en la Argentina del 50% de la firma La Lácteo, busca dueño para sus activos locales.
La decisión, que fue anunciada a los socios internacionales de la cooperativa en el último informe trimestral de resultados, deja sin socio a Adecoagro, que ahora puede optar por quedarse con el total de la empresa radicada en Córdoba, opción que no fue confirmada por la empresa, o aceptar un nuevo adepto para continuar con lo planes de expansión de La Lácteo.
Cuando Agropur se unió al proyecto de Adecoagro en la Argentina, en 2007, lo hizo con una proyección de producción e industrialización de la materia prima, como hace en sus 25 plantas internacionales.
Junto con Adecoagro, desde hace al menos dos años, Agropur proyectaba levantar una nueva fábrica de leche en polvo, cuya primera etapa demandaba una inversión de u$s 100 millones, pero no pudo cumplir con esa aspiración por la situación económica del país y después, por la crisis internacional, según confió una fuente del sector lácteo que agregó que las actuales dimensiones de La Lácteo probablemente no alcancen para dar a ambos dueños el rédito que buscan.
A pesar de sus intentos, El Cronista no obtuvo respuesta de La Lácteo a sus consultas.
En línea con la posible incorporación de un nuevo socio, Adecoagro necesitará, según confió la fuente, uno que tenga experiencia en la industrialización de la materia prima.
Adecoagro, del que participa el magnate George Soros, tiene otras operaciones en la Argentina, que incluyen la producción de granos, arroz (Molinos Ala) y un tambo modelo de última generación en Santa Fe, además de la producción de azúcar, etanol, algodón y café en Brasil.
La Lácteo posee dos plantas en Córdoba: la principal en Ferreyra, que procesa más de 40 millones de litros anuales de leche, y otra en Villa del Rosario, dedicada a la producción de quesos y capacidad para procesar 26 millones de litros por año.
Con la nueva planta, las firmas también proyectaban completar su negocio de exportación. Toda la producción de La Lácteo destinada al mercado interno se industrializa en plantas propias, “mientras que los volúmenes con fines exportables (leche en polvo) se operan en plantas de terceros”, informa Adecoagro.
Según el comunicado a sus socios internacionales, Agropur culpó a “las condiciones económicas prevalecientes en la Argentina” y al “significativo requerimiento de capital” por la decisión de la cooperativa de terminar con sus actividades en el país.
De los u$s 44,7 millones de ganancias netas que Agropur reportó en el tercer trimestre fiscal el año pasado, pasó a informar un resultado de u$s 33.3 millones para este año. La cooperativa no duda en atribuir la diferencia a “la decisión de terminar con las operaciones en la Argentina”.
Cuando, a mediados de 2010, se puso en venta el 54% de sus acciones en la santafesina Milkaut, Agropur fue uno de los nombres que sonó para tomar la posta. Finalmente, la firma francesa Bongrain, dueña del resto de las acciones, terminó quedándose con la totalidad de Milkaut. Dos años más tarde, la mayor cooperativa láctea de Canadá decidió poner finalmente todos sus esfuerzos en otras latitudes.
El Cronista

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas