#Argentina: La Serenísima y Arcor ganaron Premio Prestigio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Arcor es la empresa con mayor prestigio del país, según coincidieron los principales ejecutivos de compañías locales que participaron de la encuesta realizada por la consultora CEOP, que anualmente refleja el ranking de firmas con mejor imagen.
La tradicional alimenticia se adjudicó así el primero de los Premios Prestigio a Empresas, que este año en su 19° edición son entregados por el CEOP y Ámbito Financiero.
Arcor volvió a ocupar el primer puesto del ranking después de que el año pasado había sido desbancada por YPF. Pero gracias a la calidad de productos y servicios, la honestidad y ética empresaria y su visión estratégica del negocio, retomó la cima del ranking. El segundo lugar fue para Coca-Cola, a la que los hombres de negocios le adjudicaron las mejores calificaciones en cuanto a creatividad en la gestión comercial y de marketing, calidad de productos y responsabilidad social empresaria. Unilever es la empresa que se ubicó en el tercer puesto, a la que se le reconoció la mejor capacidad de adaptación frente a nuevos escenarios.
Destacados
Entre las 100 empresas que incluye el ranking de prestigio hubo cinco que se destacaron por un fuerte ascenso. Es el caso de la alimenticia Sancor (subió 42 escalones hasta el puesto 33°), el banco HSBC (ganó 40 lugares hasta ubicarse en el 38°), el laboratorio Novartis (33 puestos hasta el 59°), Adidas (31 lugares hasta quedarse en el 28°) y el BBVA Banco Francés (subió 26 escaños hasta el 61°).
El principal objetivo de este ranking es mostrar cuáles son las empresas más admiradas, según la visión de sus propios altos ejecutivos. La idea reside en entregar un reflejo de cómo el sector se está observando a sí mismo. Por eso, quienes opinaron sobre las empresas son ejecutivos de jerarquía. La mayoría (26%) ejercen la presidencia, la dirección o la gerencia general.
Las claves del éxito en este ranking son dos: ser nombrada la mayor cantidad de veces posible en forma espontánea y ser evaluada con altos puntajes, especialmente en los atributos de mayor importancia.
El cuarto puesto del ranking de empresas más prestigiosas lo ocupó la tarjeta de crédito American Express, que subió un puesto con respecto a la lista del año pasado. Le siguieron La Serenísima (Mastellone Hnos.), Volkswagen y Microsoft, en ese orden. Completan el top ten Mercedes Benz, YPF y Kimberly Clark.
Por otro lado, este año se sumaron al ranking general 10 nuevas empresas. Son DHL, Banco Nación, Exxon Mobil, 3M, Michelin, Los Grobos, Grupo Roggio, FV Ferrum, Pluspetrol y BASF.
Imagen
Además del ranking de las empresas más prestigiosas, el CEOP elabora otro que incluye las marcas con mejor imagen, sobre la base de las respuestas del público en general. Este año se volvieron a tomar en cuenta pocos atributos (calidad, trayectoria, innovación, preferencia), con el objetivo fundamental de obtener un mayor nivel de ligazón perceptiva entre una marca y sus atributos, además de permitir una mayor apertura y calidad del universo de marcas potencialmente incluidas en el ranking, gracias a la sencillez del cuestionario. Contar con un número menor de atributos implica un cambio cualitativo en el modelo, ya que le otorga una importancia mucho mayor a la presencia mental de la marca, cuestión que resulta vital a la hora de encarar un estudio de imagen entre el público en general.
La marca con mejor imagen este año fue La Serenísima, que en 2011 había ocupado el segundo lugar. Detrás de la firma láctea se ubicaron Coca-Cola, Hellmann’s, Sancor y La Campagnola. Completaron la lista de las marcas con mejor imagen entre los consumidores Visa, Bayaspirina, Cocinero, Ford y CIF.
CÓMO SE CALCULAN LOS RANKINGS :
• Empresa ejecutora: CEOP – Centro de Estudios de Opinión Pública.
• Tipo de estudio: encuesta por muestreo intencional (no probabilístico).
• Características: modelo CEOP de prestigio.
• Instrumento de recolección: cuestionario estructurado.
• Tipo de preguntas: asociación espontánea de empresas con prestigio y evaluación de una canasta de atributos utilizando escalas de puntaje (1 a 10).
• Tamaño de la muestra: 430 casos efectivos.
• Unidad de muestreo: empresas que operan en la Argentina.
• Unidad de análisis: ejecutivos de empresas que operan en la Argentina.
• Trabajo de campo: junio-agosto de 2012.
• Procesamiento: septiembre de 2012.
www.ambito.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas