#Argentina: La producción de leche en América Latina creció un 108%

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción mundial de leche cruda bovina durante el año 2011 (último año del cual se poseen datos) alcanzó las 614 millones de toneladas métricas, de las cuales 68 millones se produjeron en Sudamérica, siendo Brasil y Argentina los dos países mas importantes en términos de volumen de producción. Al respecto, Brasil obtuvo 33 millones de toneladas métricas, mientras que Argentina hizo lo propio con 10,5 millones.
Un dato relevante a destacar es que, durante los últimos 20 años, la producción de leche cruda bovina de América Latina creció más que el mundo en términos porcentuales: mientras que la primera incrementó su producción en un 108%, la segunda lo hizo sólo en un 31%. En este sentido, América Latina comparte con Asia la característica de haber mostrado el mayor dinamismo en la producción de leche en las últimas dos décadas. De hecho, mientras que la participación de ambos continentes a comienzos de la década del ´90 era del 25% de la producción mundial, en los tres años que van desde 2009 a 2011 la misma se ha elevado al 40%, lo que se explica casi íntegramente por la pérdida de participación de Europa.
Algunas estimaciones de la OECD-FAO muestran que la producción mundial de leche cruda podría incrementarse en 153 millones de toneladas anuales entre 2010 y 2020, del cual el 73% de este aumento lo generarían los países en desarrollo, donde sólo India y China explicarían el 38% del incremento de la producción global. Por otro lado, la cuota de producción de los países desarrollados se estima caería por debajo del 50%.
Los factores que pueden llegar a condicionar esta posible suba en los volúmenes mundiales son los siguientes: la evolución propia del mercado lácteo y la demanda, la disponibilidad de tierras en los países productores, el contexto político en estas jurisdicciones, el ratio precio leche/alimentos, la competencia por la tierra y el agua y las restricciones ambientales.
Asimismo, se espera que la producción de leche mediante sistemas pastoriles (caso Oceanía y América Latina) mejore respecto de los sistemas alimentados con grano, aunque permaneciendo fuertemente condicionados por las condiciones climáticas. (OECD – FAO, 2011).
Al analizar lo que sucede con el comercio internacional de derivados de leche bovina, se observa que el mismo representa aproximadamente el 8% de la producción de leche (50 millones de toneladas métricas). En los últimos años, las exportaciones totales mundiales vienen exhibiendo una tendencia ascendente como proporción de la producción total, y en términos absolutos crece a valores equivalentes a unos 1.500 a 2.000 millones de litros de leche por año.
En lo referido a la producción de leche cruda bovina en Argentina, la misma registró un gran crecimiento en la década del 90. Entre el año 2000 y el 2010 se mantuvo en niveles similares a los del año 1999 (10.000 millones de litros anuales aproximadamente), en tanto que en los dos últimos años se verificó un importante aumento en la producción, obteniéndose 11.600 millones de litros en 2011 (equivalentes a 10,5 millones de toneladas métricas) y 11.300 millones de litros en el 2012.
De esta forma, nuestro país participa en la producción mundial de leche cruda con el 1,7%, posicionándose en el ranking de países productores, según el tipo de producto, de la siguiente forma:
a) Ocupa el 4º lugar en la producción mundial de leche en polvo entera;
b) Es el 9º país en la producción mundial de quesos;
c) 16º en la producción mundial de leche cruda bovina.
Del total producido en el 2011, nuestro país asignó 8.800 millones de litros al consumo doméstico y 2.800 millones de litros fueron despachados al exterior. Por otra parte, tal como puede observarse en el gráfico correspondiente, el consumo per cápita de leche en el país oscila en los 210 litros por habitante, con un potencial importante para seguir creciendo tal como lo evidencia la reciente cifra del consumo del año 2012, la cual ascendió a 216 litros per cápita.
En referencia a la localización geográfica de la producción en Argentina, en forma conjunta las provincias de Santa Fe y Córdoba componen la cuenca lechera más importante de toda Latinoamérica. Las cuencas Centro Norte de Santa Fe y Noreste de Córdoba son las más importantes, ya que si bien poseen tambos menores en superficie, también ostentan mayor carga ganadera y utilización de pastura para alimentación que en el resto de las cuencas.
En referencia a la industrialización de la leche bovina, nuestro país cuenta con alrededor de 1.000 usinas lácteas. Las localizadas en la provincia de Santa Fe presentan mayor capacidad de procesamiento y tamaño de planta que las que operan en otras jurisdicciones, procesando más del 40% de la producción nacional de leche. Estas industrias se orientan principalmente a la exportación de commodities, especializándose en leche en polvo y quesos.
Todos estos indicadores son sumamente elocuentes de la importancia de la lechería a nivel mundial y de las excelentes perspectivas que tiene nuestro país para seguir creciendo. En función de ello, la Bolsa de Comercio de Rosario -como institución promotora del desarrollo de mercados- empezó hace varios meses a trabajar en el diseño de diversos servicios para el mercado lácteo, con la clara intención de trabajar asociadamente con las entidades y actores referentes del sector.
Los servicios que la Bolsa ha diseñado y en la actualidad ofrece a la cadena son los siguientes:
a) Un modelo de contrato de compraventa de leche cruda bovina que podrá registrarse en la institución. Este contrato podrá ser utilizado por productores primarios lecheros, abastecedores y cooperativas lácteas, pooles de leche, plantas de enfriamiento y tipificación, tambos fábrica, usinas, elaboradores de productos lácteos y usuarios de industria láctea/fasoneros.
En este tipo de contratos, tamberos e industriales podrán acordar, entre otros, los siguientes aspectos:
s Volumen a comercializar, calidad, trazabilidad, transporte, modalidad y plazos de entrega.
s Duración del contrato.
s Forma de determinación del precio y condiciones de pago.
s Cláusula compromisoria para la solución de conflictos por vía arbitral.
b) Los servicios de la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR -organismo que cuenta con 114 años de trayectoria- para actuar como árbitro arbitrador en los conflictos sobre interpretación, cumplimiento o incumplimiento de las cláusulas contractuales. De esta forma, se brindará un marco de mayor confiabilidad y posiblemente de menor conflictividad en la transacción al contar con un régimen arbitral que asegure neutralidad, objetividad y economía procesal y de costos.
c) Diversos instrumentos de financiamiento para el productor a partir del uso del contrato de compraventa de leche fluida. En este sentido los nuevos contratos posibilitarán mejorar el perfil de riesgo crediticio de los tamberos, ya que podrán acreditar un flujo de fondos respaldado en un compromiso formal del comprador y de esa forma acceder a mejores condiciones de financiamiento.
Los instrumentos que podrían instrumentarse son: c.1) fideicomisos financieros con oferta pública para financiar inversiones en activos fijos y capital de trabajo; c.2) negociación bursátil de cheques de pago diferido emitidos por los productores, utilizando la cesión de los créditos derivados de los contratos como contragarantía para la obtención de avales de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR); c.3) financiamiento bancario utilizando como garantía la cesión de los referidos créditos; c.4) financiamiento de proveedores de insumos y alimentos para los tambos instrumentado mediante la cesión de los derechos de cobro.
Autores: Julio Calzada – Florencia Matteo Fuente: BCR

home


Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas