#Argentina: La Nación salió a desmentir el cierre de tambos en el país

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A través de un informe, el ministerio de Agricultura de la Nación refutó los dichos de las entidades del campo que aseguran que los productores están dejando el trabajo ante la crisis de precios del sector
El Ministerio de Agricultura de la Nación aseguró que no se están produciendo cierres de tambos en las principales cuencas lecheras del país, contradiciendo de esta manera a las afirmaciones de las entidades que conforman la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL).
Según el trabajo difundido esta semana, no se han producido cierres de emprendimientos productivos en las principales cuencas del país y las únicas ventas que se han incrementado son las de algunos animales, situación vinculada mayoritariamente a una cuestión estacional.
“No hay cierre de tambos”
Según se conoció, en total se relevaron 11 empresas consignatarias de hacienda pertenecientes a las principales cuencas lácteas del país, entre las cuales no se encontraron ventas de tambos previstos para este mes.
Las empresas consultadas fueron: Cooperativa Guillermo Lehmann, Hacendados de Rafaela S.A., Agrícola Ganadera de Sunchales; todas de la provincia de Santa Fe; Saen Valiente, Bullrich y Cía; Ganadera Salliqueló S.A.; ambas de Buenos Aires.
De Córdoba se consultó a la Cooperativa Agrícola de Morteros, Daniela Borgogno Ferias, Scaglia S.A -ésta última villamariense- y de la provincia de Entre Ríos se consultó a Etcheverre Rural SRL, Consignatarios Hasenkamp y La Ganadera.
En cada uno de los casos, se expresa la misma respuesta: no hay previsto ningún remate de tambos, aunque sí hay varios previstos para
la venta de vaquillonas.
Sólo en una de las empresas, la Cooperativa Lehmann, se informó que habían tenido algunas consultas de productores, pero que no se llegó a
ninguna operación concreta.
De esta manera, el Ministerio de Agricultura de la Nación salió a contrarrestar los dichos de las autoridades de la Mesa de Productores Lecheros a nivel Nacional, quienes aseguraron que fruto de la crisis que vive el sector y los bajos precios que reciben los productores por el litro de leche, muchos establecimientos estaban cerrando sus
puertas.
De manera contraria a los dichos de los productores, se especificó que las únicas bajas que se dieron en el rubro fueron casos “muy puntuales, en donde el productor deja la actividad porque se le termina el contrato de explotación del campo”.
Animales si se comercializan
En cuanto a las ventas de animales, se indicó que sí se ha venido dando un incremento e la comercialización de vaquillonas, aunque la explicación de las autoridades ministeriales responde a cuestiones estacionales.
“A parir los remates especiales se concentran mas a la entrada de la primavera como es habitual, pese a esto se siguen vendiendo vaquillonas al parir en todas las cuencas y por el momento no se a visto retraído el mercado. Logrando colocarlas con precios que van desde los $7.000 hasta los $8.000 y si se han estirado los plazos de pago que van desde los 90 días hasta los 180 días”, expresó el informe dado a conocer a los medios.
Juan Drovandi
jdrovandi@puntalvillamaria.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas