#Argentina: La Nación busca soluciones a la crisis por el precio de la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los tamberos pidieron subsidios y créditos para superar la coyuntura. Los industriales estarán el lunes con los funcionarios nacionales.
El gobierno nacional busca encauzar el conflicto de la cadena láctea. Los tamberos dejaron en claro que no quieren rebajas sino recomposición en el precio de la leche y las usinas lácteas dicen que no pueden sostener el precio que pagan a los productores. Sin la cadena comercial en la agenda de negociaciones, el desafío está en manos del ministro Norberto Yauhar, quien había asegurado que todos los actores deberían aportar a la solución.
Las autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación se reunieron ayer con los tamberos y el lunes lo harán con los industriales. Representantes del sector primario pidieron un subsidio para tambos pequeños y un crédito equivalente a un mes de producción para superar la coyuntura.
El encuentro fue encabezado por el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, en representación del ministro Norberto Yauhar.
Por el lado de los productores, estuvieron presentes Daniel Ollero, por la Federación Agraria; el director de Cuenca Lechera Abasto Sur, Julio Aimar, y Oscar Poi, de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, entre otros dirigentes.
En tanto, de la reunión con los industriales, tomarán parte el Centro de la Industria Lechera (CIL), la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y que el objetivo será “lograr un acuerdo válido para ambas partes de la cadena”.
Olleros, representante de Federación Agraria Argentina, dijo que la reunión fue “fructífera” y se mantienen “expectativas porque como quedó claro falta reunir aún una parte de la cadena láctea que no es poca cosa, que es la industria”.
“Pudimos manifestar con claridad la necesidad de los productores lecheros ante los representantes del Estado”, agregó el dirigente. Los tamberos vienen de realizar protestas frente a las industrias, que intentaron reducir el precio de la leche cruda en momentos que los productores reclamaban una recomposición.
Por su parte el director de Cuenca Lechera Abasto Sur (Clas), Julio Aimar, consideró que la reunión fue “muy positiva”. “La actuación del secretario Lebed nos da la tranquilidad que los temas se van a resolver con la prontitud que se necesita y así lo esperamos desde la producción”, dijo.
Del encuentro, también participaron dirigentes de la Asociación de Productores Lecheros (APL), la Cámara Santiago del Estero, la Cámara La Pampa, la Cámara Córdoba, la Sociedad Rural Argentina, Caprolecoba, Entre Ríos, UGT, CRA y Coninagro. Además, asistieron el director de Planificación de Lechería de la Nación, Roberto Socín; el director Nacional de Producción Lechería, Carlos Berra y la directora Nacional de Relaciones Institucionales con las provincias, municipios y ONGs, Salomé Katz.
Reclamos
Carlos Brave, de APL, señaló que “se hizo una petición por la recomposición del precio y se solicitó un dinero no reintegrable para todos los tambos de 3.000 a 3.500 litros de 30 centavos, por un plazo de 5, 6 meses, hasta que se pueda discutir a fondo el tema estructural”. Por su parte Horacio Mihura, de la cámara de productores entrerrianos, advirtió que -tal como sucedió en Santa Fe y Córdoba- “se intimará a las industrias lácteas de la provincia a llevar los precios a lo que se pagaba en mayo de este año, es decir, 1,50 pesos por litro de leche”.
Trabajadores de la carne reclaman políticas
El titular del gremio de la carne, Alberto Fantini, reclamó la posibilidad de contar con políticas que permitan “recuperar” la actividad cárnica y frigorífica, y destacó las acciones oficiales para permitir la reapertura de la planta Carnes Pampeanas, en La Pampa.
Fantini, secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, admitió “su preocupación” por la situación por la que transita el sector, que continúa produciendo cierres de plantas en distintos puntos del país.
A través de un comunicado, aseguró que “sin duda es positiva la acción del gobierno nacional (para reabrir la planta de Carnes Pampeanas) porque no hace otra cosa que reconocer que estamos atravesando una fuerte crisis en el sector”. Fantini expresó que “es fundamental” que desde el gobierno nacional resulta “imprescindible” generar “las condiciones macroeconómicas” para la actividad, que demanda “generar mercados y colocar nuestros productos para que el empresario tenga rentabilidad para invertir y así generar puestos de trabajo”.
“Ahora resulta clave que se atiendan otras realidades en distintos frigoríficos”, manifestó Fantini, quien además admitió que el frigorífico Swift de Venado Tuerto atraviesa una situación de crisis tras el cierre de planta.
Según el gremialista, “allí se perdieron más de 500 puestos de trabajos y por lo cual el gremio también viene realizando gestiones en busca de una solución. Por eso es clave que el gobierno cumpla los acuerdos que se llevaron adelante con los empresarios del sector para el segundo semestre del año y que contempla la asistencia en las diferentes realidades que se plantean pero que tienen el mismo resultado: la pérdida de puestos de trabajo”, dijo.
http://www.ellitoral.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas