Argentina: La #lechería tiene futuro

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Estudiantes de tercer año de la Tecnicatura Superior en Industrias Lácteas de la ESIL realizaron una muestra con quesos elaborados por ellos. Testimonios de estudiantes y del docente que coordinó la actividad.
La segunda promoción de técnicos en Industria Láctea presentó ayer sus saberes en una muestra en la que expusieron los quesos, dulces y otros productos lácteos que elaboraron como parte de la currícula de la materia Tecnología de la Leche IV.
Alejandro Coria, docente de la institución, señaló que la escuela apostó fuerte a la carrera íntimamente vinculada a la actividad productiva de la región. “Los chicos entran en el proceso de producción, se sienten muy identificados y trabajan desde principio de año con proyectos que los hacen propios”, dijo.
Destacó que entre aciertos y errores se realiza un proceso de aprendizaje que incluye lo teórico y lo práctico, que forman parte de la formación de una mano de obra calificada y demandada en la región.
“Superamos las expectativas”
Romina Sosa, José Navarro, Verónica Amaya. “Cumplimos con las expectativas y lo mejor que nos salió fue el queso Camembert”. También presentaron otras variedades de queso y un flan casero que fue motivo de sus tesis. En lo que hace al futuro, todos -a excepción de José que ya está trabajando- anhelan ingresar a trabajar en la industria de la región.
De lo teórico a lo práctico
Ignacio Sosa. Su grupo hizo queso gouda, Camembert, parrillero y un alfajor helado sin tapa de masa. “Se nos dificultó un poco llevar lo teórico a la práctica, pero con la ayuda de los profesores pudimos lograrlo”, dijo.
Correcciones que enseñan
Daniela Rodríguez, Julieta Pepino, Elizabeth Cassi, Erika Barra. “Aprendimos bastante y con el taller de integración pudimos sumar conocimientos e innovar. El resultado fue bueno, nos hicieron correcciones que seguramente servirán para nuestro futuro”, indicaron las chicas que elaboraron queso azul y Fontina.
Dulce de leche especial
Leonardo Frías y Leonel Mattio. El grupo presentó el dulce de leche heladero, más consistente y oscuro que el resto de las variedades, que fue el tema de la tesis. También mostraron el queso con ojos, azul y un fresco condimentado. “Para el futuro deseo poder ejercer lo que tanto esfuerzo nos llevó durante años”.
Innovación y calidad
Carolina Cagliero. “Nosotros hicimos una margarina con más leche que lo habitual en su composición. La preparamos en dos variedades: una con aceite de oliva y la otra con aceite de girasol. El resultado fue algo parecido a un queso untable, que creo que gustó”, dijo. Espera recibirse en julio y tiene posibilidades de ingresar a una industria, que es lo que desea para el futuro, además del trabajo actual en el laboratorio de control de calidad de la institución.
http://www.eldiariocba.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas