#Argentina: La lechería, pendiente del «dólar Tio Guillermo»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La lechería, pendiente del «dólar Moreno». Desde Córdoba, el ministro de Agricultura Néstor Scalerandi opinó que sólo “una fuerte devaluación” permitiría recomponer los precios al productor.
El oxígeno para los productores lecheros, rezagados en sus precios en tranquera de tambo sin poder cubrir costos, debería provenir de soluciones macroeconómicas del Gobierno nacional.
Una salida de esta naturaleza es la que propone el ministro de Agricultura de la Provincia, Néstor Scalerandi, mientras comienza a caldearse otra vez el ánimo entre los proveedores primarios por los problemas de rentabilidad.
Ayer, al cierre de esta edición, en una reunión convocada por la Mesa Nacional de Productores de Leche en Suardi (Santa Fe) se debatían posibles acciones gremiales.
“El sector lechero tiene hoy una sola forma de salir adelante, con una fuerte devaluación. Una medida macroeconómica nacional no se puede corregir desde una provincia”, dijo el ministro en la entrevista que concedió a La Voz del Campo.
En este caso, el subrayado de una fuerte corrección cambiaria parece indicar que la intención del Gobierno nacional de acelerar esta variable ?–insinuada esta semana por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno– va a ritmo más pausado que las expectativas de algunos sectores. Los economistas, por su lado, advierten que el tipo de cambio es una de las variables que demandan sintonía en el actual contexto inflacionario.
Según los productores de leche, los valores vigentes a nivel primario dan una brecha negativa de 40 centavos por litro respecto de los que percibían hace tres años, en 2010, mientras los índices de precios internos se devoran el poder adquisitivo de diferentes actividades. El ministro provincial comparó la rentabilidad actual del tambo con la que el sector tenía a fines de los ‘90, en plena crisis.
En la industria calculan que los valores nominales promedio tuvieron en 2012 una mejora de cinco por ciento en relación con el promedio de 2011.
Desde el Centro de la Industria Lechera (CIL), que aglutina a los principales procesadores, monitorean la situación: hace un par de semanas sus referentes hicieron público un balance desde el punto de vista productivo (prevén aumentar la capacidad instalada este año en torno de 10 por ciento, para llegar a 35 millones de litros diarios totales), pero no se explayaron sobre el sensible tema de los precios y la política oficial.
En el encuentro estuvieron los principales funcionarios de la Subsecretaría de Lechería de la Nación. Al término del cónclave, el CIL destacó “la importancia de realizar un trabajo conjunto” de la industria, el Gobierno y todos los actores institucionalizados, para analizar la información con que cuenta la cadena y “tomar las decisiones más apropiadas” para el desarrollo de la actividad.
Los industriales consideraron que este año la producción nacional se mantendrá en los niveles de los últimos 24 meses, en el orden de los 11.600 millones de litros y que apuntarán a exportaciones con mayor valor agregado.
Carlos Petroli.
http://www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas