Argentina: “La #lechería es una actividad que perdió mucha rentabilidad”, afirmó Bel

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Bel, aseguró que “la lechería es una actividad que perdió mucha rentabilidad”. En ese sentido, detalló que “hoy los productores tienen un costo por litro de leche de 3 a 3.5 pesos y cobran menos de 2,70 pesos en la venta. Se debería aumentar el precio que se les paga para poder llegar a un equilibrio en sus ingresos”. “Tenemos una situación muy sombría con respecto de las perspectivas a futuro en el sector lechero y si esto continúa, muchos van a cerrar los tambos”, estimó.
En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), Bel sostuvo: “Se sigue dilatando una solución para los tamberos, que siguen trabajando gracias a su inmenso esfuerzo y el de su familia. Sería necesario aumentar el precio que se les paga, porque el consumidor paga mucho más de lo que se le paga a los tamberos, pero eso es un precio que rigen los hipermercados”, cuestionó.
“Los productores chicos venden sus tambos a otros que son más grandes. Aunque en la provincia todavía hay algo más de 1.000, que siguen de pie gracias al sacrificio de toda la familia de tamberos. En su mayoría son de Nogoyá, Paraná, La Paz, Gualeguaychú y una parte del departamento Uruguay”.
“Las malas condiciones en los caminos rurales, la falta de financiamiento, y la falta de rentabilidad son los principales problemas del sector”, analizó Bel.
Por otra parte, señaló que “la misma situación que se daba en Cotapa hoy se da en Cotagú, que está pidiendo una ayuda del Estado para poder seguir trabajando”.
Finalmente, recordó que, pese a los anuncios, nunca se puso en marcha la denominada “mesa de costos y precios”. “No se llegó a una conclusión. Hubo algunas reuniones, pero no se logró una definición. A nivel nacional se hizo un estudio de competitividad, pero nunca se publicó”, contó.
www.analisisdigital.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas