#Argentina: La lechería en la región del valle bonaerense del río Colorado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La actividad lechera en la zona de riego del valle bonaerense del río Colorado en el partido de Villarino y de Patagones. Entre las razones por las que es interesante la instalación de los tambos en la región es que prácticamente la totalidad de los alimentos pueden producirse, incluso el balanceado, ya que existen dos plantas locales que fabrican estos alimentos tanto para tambo como para las otras producciones ganaderas.En la actualidad existen en la región entre  10  y  12 tambos. Con un total de 50 a 700 vientres en ordeño. La producción de leche va de 300 a 7000l/día, acumulados en dos ordeños diarios. La producción de leche promedio por vaca ronda entre los 17 y 25 l.
La alimentación de la vaca es básicamente pastoril, a base de pasturas de alfalfas consociadas con cebadillas, rye grass y trébol blanco en algún caso, suplementada con silo de maíz o sorgo con un aporte importante de balanceado en la ración.
Es importante destacar, siendo esta una de las razones por las cuales es interesante la instalación de los tambos en la región, que prácticamente la totalidad de los alimentos pueden producirse en la región, incluso el balanceado, ya que existen en la zona dos plantas que fabrican estos alimentos tanto para tambo como para las otras producciones ganaderas.
El servicio es estacionado y continuo, se realiza inseminación artificial y repaso con toros.
La totalidad de los tambos tienen guacheras, para la crianza de los terneros. En algunos casos el sistema es colectivo es decir, en corrales conjuntos y en otros la crianza se realiza en estacas individuales.
La otra razón de gran importancia para la instalación de los tambos en la región, se da por la condición climática, caracterizada por bajas precipitaciones y humedad ambiente que hacen en conjunto a la buena sanidad de la vaca.
Los mayores volúmenes de leche los retira la empresa la La serenísima, aunque también se abastece a las usinas locales. En la actualidad hay dos en la zona.
Por Josefina MARINISSEN
http://inta.gob.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas