#Argentina: La leche seguirá bajando en el segundo semestre

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ayer por la tarde y con un auditorio completo, se cumplió en la sede local de OSDE una charla para productores tamberos y miembros de la cadena de valor de la leche, basada en la «Situación y perspectivas del mercado nacional e internacional de lácteos», a cargo del Ing. Agr. José Quintana, director de la consultora Economía Láctea, administrador de tambos, miembro del PEL 2020 y ex titular de la Comisión de Lechería de AACREA.
En tiempos donde los precios de materia prima están en baja y los mercados internacionales son irregulares, el especialista dio pautas de continuidad, aunque sin eludir la crisis visible.
“El mercado internacional aguarda que los precios tengan un rebote, porque cuando uno ve lo que está aumentando el costo de producción de los alimentos en el mundo, con la dependencia de los granos para la producción y con estas relaciones de cifras se hace difícil seguir produciendo pérdidas, en algún momento debería llegar un pico inverso al actual”, estima Quintana, que agrega que “a nivel nacional se aguarda que se atenúe la tasa de crecimiento de la producción lechera. Con la liberación de una cantidad importante de toneladas para la exportación de maíz, se cree que el precio del cereal va a subir con lo que se complicará aún más la situación de los productores, entonces la tasa de crecimiento se espera que se empiece a atenuar y mucho”. Aguardando los resultados de todos estos movimientos, el especialista considera que “el segundo semestre va a tener los precios de la materia prima a la baja, quizá no tan apocalípticos como se escucha por ahí, entonces salvo el rebote internacional, no deberíamos esperar grandes cambios en el precio de la leche por ahora”.
Claro que con la mejora productiva de los últimos años, los productores no tienen en su agenda un retroceso, por lo tanto, esa merma económica en las liquidaciones no sería tan abrupta como hace unas semanas lo planteó la industria, con 15 centavos menos en tres meses. “Tendría que desplomarse demasiado la economía como para que la baja de precios llegue a 15 centavos, sino que podría rondar 1,40. Creo que la producción se resentiría antes que eso llegue”. “En general, lo que está pasando no es un problema de adopción de tecnología, sino en que hay que atender cómo se gestiona ese proceso tecnológico, con cuánta eficiencia se usan esas herramientas”.
Si bien el panorama no es tan alentador, Quintana resumió en estas sugerencias las claves para continuar activos. “Hay que ser muy cuidadosos en el uso eficiente de los recursos este año. Si hay que pisar inversiones, si hay que esperar un poco para hacerlas que así sea. En tanto, hay que apuntar a la productividad, no hay más herramientas que esas, a la mejora de la eficiencia de conversión de granos en leche, de pasto en leche, pasa por ahí la cosa. No hay mucho para inventar cuando la leche en polvo vale, ni siquiera tomando lo que dice Fonterra con unos 2.600 dólares, sino tres mil supongamos, la materia prima no puede llegar a mucho más de lo que vale actualmente, más aún si los granos siguen aumentando”.
Pero la paciencia y la obstinación en la actividad abundan, “los tamberos ya hemos pasado de estas crisis unas cuantas, así que una más habrá que superarla”, concluyó Quintana.
http://www.diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas