#Argentina: La láctea francesa que encara el 2013 como un año de transición

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En su último balance anual cerrado en diciembre de 2012 alcanzó una facturación de 20.869 millones de euros, un 5,4% respecto del año anterior. «El 2013 será un año de transición, con el desarrollo de nuestros negocios en los mercados emergentes».La firma láctea Danone es una de las líderes en su rubro, incluso en 2012 el Rabobank la ubicó segunda en el ránking mundial de compañías lácteas del mundo, después de Nestlé (reseñada en el Semanario anterior).
Sus orígenes se remontan a 1919, en la ciudad de Barcelona, España, cuando Isaac Carasso comenzó a fabricar artesanalmente yogurt y bautizó a la firma como Danone  en honor a su primer hijo, Daniel, a quien llamaban Danón.
Para 1929 la firma se mudó a Francia y continuó con un fuerte proceso de expansión a fuerza de adquisiciones y fusiones con grandes grupos económicos. Gran parte de estas iniciativas fueron comandadas por Daniel Carasso, quien falleció en París en 2009, a los 103 años de edad.
Hoy Danone es una empresa multinacional que factura anualmente alrededor de 20.000 millones de euros, y el fuerte de su negocio continúa enfocado hacia los yogures, postres y alimentos orientados a incorporar hábitos saludables en la alimentación. Sus principales marcas son, por ejemplo, Activia, Actimel y Danonino, entre otras.
Históricamente, el grueso del negocio de la compañía correspondía a las ventas en  el mercado europeo, pero en los últimos años, al igual que sucede con otras firmas de distintos rubros, la crisis económica que atraviesa España impactó en sus ingresos, que a su vez vienen en franco crecimiento en Asia y América del Norte.
Ahora bien, en su último balance anual cerrado en diciembre de 2012 alcanzó una facturación de 20.869 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 5,4% respecto de los 19.318 millones de euros del año anterior.
Del total facturado, Europa continúa siendo el principal cliente, pero en 2012 sufrió una merma de alrededor del 2% mientras que Asia creció el 17% y el resto del mundo, 11%.
«Tenemos que hacer todo lo posible para aplicar una expansión duradera en estos mercados», explican como resumen en la Memoria de su último ejercicio económico.
También explican que están desarrollando un plan de acción para «recuperar la competitividad y lograr una mayor eficiencia en Europa».
A su vez, anticipan: «El 2013 será un año de transición, con el desarrollo de nuestros negocios en los mercados emergentes y el objetivo de fortalecer las operaciones en Europa. Será un año destinado a encaminar todas nuestras actividades hacia un 2014 fuerte y rentable».

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas