#Argentina: La Justicia Federal intervino la Cooperativa Tambera Las 4 Esquinas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es por una serie de irregularidades administrativas que detectó el INAES y que podrían derivar en el cierre de la misma. Desde la subsecretaría de Lechería de la Nación buscan preservar las fuentes de trabajoLa Justicia Federal intervino a la Cooperativa Tambera Las 4 Esquinas, luego de una denuncia realizada por la subsecretaría de Lechería de la Nación y el INAES, a partir de una serie de irregularidades administrativas detectadas en la empresa.
Si bien la medida judicial data de mediados de octubre, la novedad se hizo pública esta semana a partir de la designación del interventor que tendrá a su cargo el ordenamiento de la firma cooperativa. Se trata de Alejandro Díaz, ex secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Nueva y actual funcionario del Ministerio de Agricultura de la Nación. Según se indicó, la tarea del interventor será la de lograr el ordenamiento legal y económico de la cooperativa, o bien proceder al cierre definivo
Varios años de manejos erróneos
Según trascendió, la determinación de la Justicia llegó luego de varios años de irregularidades en la administración de la firma comercial, las cuales derivaron en la decisión del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) de proceder a la liquidación de la entidad, y ante el riesgo de que una buena cantidad de trabajadores perdieran su fuente laboral, desde la subsecretaría de Lechería de la Nación, que dirige el villamariense Jorge Videla, se optó por presentar la posibilidad de una intervención a fin de tratar de regularizar la empresa.
Al parecer, los inconvenientes administrativos generados en la planta lechera no son nuevos sino que llevan ya varios años. Hace aproximadamente 10 años que no se presentaría la memoria y balance anual. Precisamente esa situación fue la que originó que en el INAES se suspendiera a la entidad como cooperativa, y que incluso se iniciaran expedientes administrativos que derivaron en la posterior decisión de liquidar el establecimiento fabril, ubicado a unos 6 kilómetros al norte de Villa María.
Un detalle no menor es que pese a que a la cooperativa se le había suspendido la matrícula para poder funcionar, siguió trabajando como una sociedad de hecho.
Los presidentes durante los últimos años de acuerdo a los datos aportados por fuentes allegadas a la causa fueron Alberto Temporini (los últimos 4 años) y “Lalo” Riva (los otros 6).
Las grandes irregularidades detectadas en el lugar derivaron en la actual intervención, y será el villanovense Alejandro Díaz -quien responde directamente al Juez Federal, Roque Ramón Rebak- el encargado de ordenar el establecimiento, o bien proceder a su cierre definitivo.
La decisión, tanto de la subsecretaría de Lechería de la Nación como del INAES, es lograr que la cooperativa tambera pueda seguir funcionando ordenadamente para preservar las fuentes laborales no sólo de quienes se desempeñan en la planta, sino de los productores que son asociados a la entidad.
Los pasos a seguir
Según se conoció, en la empresa lechera trabajan actualmente unos 15 operarios y del conflicto ya tomó parte  la cúpula del gremio ATILRA para garantizar el apoyo a los empleados. Por estos días, ya se designó a un responsable para el área de administración a fin de conocer cuál es la situación financiera de la cooperativa.
Al parecer, si bien los sueldos de los trabajadores se encontrarían al día, habría una importante deuda con proveedores para analizar, lo
mismo que los pagos por parte de los clientes. Por lo detectado hasta el momento, la entidad corre serio riesgo de continuidad.
Una empresa con más de 65 años de trayectoria
La Cooperativa Tamberas Las 4 Esquinas Limitada es una de las pymes lácteas de mayor trayectoria en la zona de Villa María. Con más de 65 años de historia se encuentra seguramente en su momento financiero y administrativo más complicado desde su fundación, a partir de malas administraciones.
En el predio actualmente se desempeñan 15 trabajadores, varios de los cuales tienen una importante antigüedad en la planta. Actualmente la firma comercial procesa un promedio de 25 mil litros diarios de leche, en su mayoría proveniente de productores de la zona donde se encuentra la planta, al norte de la ciudad.
La producción láctea de la firma incluye quesos port salut, sardo, barra, cremoso y holanda.
Los puntos de comercialización también son muchos, en su mayoría hacia otras provincias del país y principalmente hacia localidades del sur cordobés.
Habrá que esperar ahora qué destino tendrá y si a partir de la intervención logran el ordenamiento legal y económico que necesita cualquier empresa para funcionar.
Juan Drovandi
jdrovandi@puntalvillamaria.com.ar
DIARIO PUNTAL VILLA MARIA

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas