Argentina: La historia del pedido de compensación

Los tamberos federados quieren una compensación estatal de 50 centavos
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los tamberos federados quieren una compensación estatal de 50 centavos
El pedido surge de una asamblea en Alicia, Córdoba y será Omar Príncipe de FAA el encargado de elevar un petitorio a la Nación. Mientras tanto, en Rosario hoy se reúnen Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires para analizar posibilidades de ordenamiento conjunto.
Allá por 2008 en pleno conflicto ruralista, cuando la lechería se desplomaba y la intención era debilitar a la soja, a pesar del caudal de ingresos que representa, el Gobierno acusaba recibo del conflicto iniciado en diciembre de 2007 con un paro y luego de acordar con algunos dirigentes, en lo que resultara el quiebre sectorial, habían dispuesto hasta diez centavos para tratar de compensar a la producción. En ese momento, hace siete años los tamberos cobraban 92 centavos por litro y pasaban a percibir 1,045 pesos, lo que les representaba el 13,6 por ciento de suba. Esto nos permite entender que en todo este tiempo los productores sólo triplicaron la percepción por unidad de medida de venta de la materia prima, mientras la inflación real está rondando el 400 por ciento en lo que va de este tramo de la historia de 2007 a 2014, descontando ganancia alguna. Cabe aclarar que de aquellas compensaciones, que habían sido por tres meses, no todas se pagaron y la mansendumbre productiva hizo que esos fondos no se reclamen muy enérgicamente.
Esta es la realidad que viven los productores y a veces este tipo de recuerdos debería despertar a algunos que siguen ilusionados en la prédica oficialista. Pero para otros el tema está más que claro, años sin rentabilidad, más allá de los esquemas productivos aplicados, una lucha constante que tuvo una escalada en 2013 y con el último año nuevo que planteó alternativas particulares. Llegó una nueva baja, esta vez con muy poca leche en las industrias y el panorama se transformó.
De allí surgieron encuentros entre partes, el Gobierno de Santa Fe se interpuso e incluso generará un nuevo encuentro hoy, ya sumando a las partes productivas de las administraciones de Córdoba y Buenos Aires en Rosario, aunque sin el estado entrerriano pero sí la voluntad de los privados de esa provincia para poder avanzar sin acción alguna de la Nación que espera que el barco lechero navegue a la deriva, absolutamente. La intención y valiéndose del peso de la temperatura de campaña política, será Santa Fe la que intente expandir su Resolución 439 para el ordenamiento lechero en territorios vecinos y así poder dar pasos cualitativos frente a la obstinación nacional, bien acompañada por algunos referentes sectoriales, e incluso de nuestra zona, que esgrimen motivos ridículos para negar una mejora en la lechería, quizá en honor a acuerdos previos y poco claros.
Con parte de todo esto descrito, pero también añadiendo las contingencias de las últimas semanas fue que la Federación Agraria Argentina convocó el lunes en Alicia, Córdoba a un encuentro tambero, que fue el primero presidido por el titular de la entidad, Omar Príncipe. Acompañado de dirigentes de la entidad, ante una cantidad considerable de productores de una amplia región, el flamante conductor federado expuso “no vamos a ser la variable de ajuste, que es lo que pretende la industria láctea. Vamos a presentar en estas horas un petitorio al gobierno nacional, exigiendo una compensación al productor de 50 centavos por litro de leche, lo decidieron nuestras bases por unanimidad. Es una medida de coyuntura, que de ninguna manera resolvería los problemas estructurales que venimos padeciendo, pero que al menos serviría para evitar un escenario de catástrofe. Si no hay respuesta, el segundo paso sería la realización de movilizaciones frente a grandes supermercados e industrias del sector lácteo”.
El petitorio será elevado desde FAA al Secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa y al Subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla.
En diálogo con CASTELLANOS, Marisa Boschetti, referente de esa zona, destacó la intención de gestionar esta compensación para los tres mil litros de todos los tambos, “para que los productores puedan seguir estando en actividad”.
Los tamberos llegaron al encuentro con propuestas, con ganas de participar y trabajar, de una manera más conciente que en los últimos años. “Queda muy en claro que si no participamos los productores este tema no se va a solucionar. Con un petitorio que se va a presentar ante la Nación, también se quedó de manifiesto el plan de lucha a nivel nacional que pretendemos los tamberos. En este sentido, una de las propuestas es la de un bloqueo a los hipermercados, para no permitir ingreso de mercadería, ni de clientes, pero también un bloqueo simbólico de industrias, para poder avanzar en soluciones, para ser escuchados y participar de las ganancias cuando es posible. En el mientras tanto, lo necesario es que el Gobierno haga su aporte para que los productores subsistan”.
La cartelización de precios, la homogeneidad de decisiones industriales y la imposibilidad de negociar hace que los productores se encuentren paralizados, e incluso resignados, pero aún la batalla no está perdida.
Por Elida Thiery.
CASTELLANOS

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas