#Argentina: La fuerza está radicada en la movilización de los productores lecheros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de Caprolec, Ing. Agr. Pablo D´Angelo sostuvo que la necesidad de los productores es la que genera la movilización, ya que queda muy claro que no existe ningún margen de maniobra para que el sector industrial se oponga a recomponer los precios.
Por otra parte vaticino que el sector industrial va a tratar de dilatar esta situación todo lo que pueda y al mismo tiempo anheló que en la reunión se encuentre una solución, que es necesaria “para no tener que movilizarnos con un alimento que es tan sensible para toda la sociedad”.
En cuanto al incumplimiento de los acuerdos establecidos por parte de los industriales manifestó que no existe ninguna herramienta donde el Estado pueda obligar a que se cumpla lo pactado, “mientras no contemos con una Ley nacional de lechería, el rol del Estado es el de ser mediados para obligar a las partes a sentarse en una mesa a discutir, pero lamentablemente, hoy no hay nada que obligue al sector industrial a cumplir un acuerdo, lo único que puede obligar a la industria a cumplir un acuerdo es la fuerza de los productores”.
Al señalar que lo primero que plantearán en la reunión es la urgente recomposición del precio de la materia prima, aclaró que los distintos análisis realizados determinan de manera concreta que el sector industrial cuenta con capacidad para recomponer el precio. “Pero ante una supuesta hipótesis que no es real, pero hagamos la suposición que no cuenten con esa capacidad de pago, es el sector industrial quien debe conseguir el financiamiento necesario o bien sacar lo que guardo en otro momento para pagar al productor lo que corresponde. Si esa recomposición del precio no alcanza vamos a gestionar en el Estado para que ponga el nivel de compensación no reintegrable para sostener la actividad”.
Acotó Pablo D´Angelo “Sabemos que el sector industrial tiene capacidad de pago, algunas pequeñas industrias están mas complicadas, pero eso es por una maniobra que ejerce el propio sector industrial, nosotros estamos convencidos que la fuerza la dan los productores, entonces radicada en esa fuerza somos optimistas que se puede resolver esta situación sin tener que llegar a medidas mayores”.
Al consultar que medida de acción podría ser  la más beneficiosa, el titular de Caprolec sin dudar dijo “No entregar la leche debería ser la mejor opción, esa es la concepción personal y la que tenemos en la Cámara, de todos modos los grupos de productores son quienes resuelven cual es la mejor alternativa, no entregar la leche es una opción interesante porque es un producto sensible, ante la burla del sector industrial que siempre trata de imponer unilateralmente el precio que paga al productor”.
En relación a la falta de reacción de los productores ante la falsa promesa de la industria en pagar a partir de marzo un 7 % de aumento, D´Angelo comentó que en el mes de marzo se realizó una reunión en San Francisco en la que participaron 120 productores, “el clíma de esa asamblea no era el que tenemos hoy, ojalá hubiésemos reaccionado antes, todos los productores, desde la dirigencia encaminamos las reuniones a través de trabajos tratando de negociar cuando uno sabe que no tiene la capacidad de movilización que hoy tenemos, entonces muchas veces estamos atados a esa capacidad de movilización que hoy la tenemos y esperemos que la misma nos permita evitar tener que accionar y podamos encontrar la solución a través del dialogo.
http://regionalisimoenlinea.blogspot.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas