#Argentina: La cuenca lechera del Alto Uruguay mejora su genética

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entregarán 100 vaquillas preñadas raza Holando Argentino. Producen entre 15 y 22 litros de leche por día. Los animales que tienen los colonos de la zona producen la mitad.Productores de la cuenca lechera del Alto Uruguay, que integran las cooperativas El Progreso, Sarandí y CAUL, recibirán 100 vaquillas raza Holando Argentino de alta calidad genética. Las vacas ya están en 25 de Mayo, donde serán inseminadas para llegar preñadas a manos de los colonos.
El director general de Producción Animal de Misiones, Virginio Luis Ruffini, dijo que los animales serán entregados en alrededor de cien días, de acuerdo a lo acordado en la “Mesa lechera provincial”, que se desarrolla con técnicos y representantes de las cooperativas de la cuenca.
Durante ese tiempo,  las vaquillas serán alimentadas y controladas sanitariamente. Antes de ser llevadas a los campos  de las cooperativas beneficiarias, serán preñadas mediante el sistema de inseminación artificial. “La idea es que en  entre 100 y 120 días estos animales entren en servicio y puedan ser entregados a productores las Cooperativas El Progreso, Sarandí y Caul”, sostuvo.
Al referirse al programa de desarrollo de la cuenca lechera, Ruffini señaló que  la Provincia “tiene que incorporar genética de calidad lechera para garantizar el proyecto. Con la inseminación artificial se trabajará en el armado de una base de animal de cría pura”, dijo.
El funcionario agregó que con el nuevo lote Holando Argentino el productor “podrá incrementar el rendimiento. Estos animales están dando entre 15 y 22 litros de leche por día. Comparativamente con nuestros  animales, que están en un promedio de 8 litros diarios, es un cambio muy bueno”, finalizó
Las vaquillas provienen de Rafaela, una de las cuencas madre de la lechería argentina. Luego fueron a Chaco,  con 4 a 8 meses de edad, donde se premunizaron y recriaron a campo para adaptarlas al clima y “rustificarlas”, por  dos años. Los animales cuentan con certificación sanitaria libres de brucelosis y tuberculosis. También fueron premunizados contra la “tristeza bovina”, piroplasmosis y anaplasmosis, lo que garantiza una buena adaptación a la zona.
http://www.misionesonline.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas