#Argentina: La cooperativa Leandrito volvería a procesar leche en los próximos días

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En una semana, la planta industrial de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Leandro N Alem Limitada comenzaría a procesar leche para elaborar yogur, leche pasteurizada, dulce de leche y queso gruyer. “Estamos en la etapa final y a días de inaugurar la fábrica, sólo nos faltan algunas máquinas que llegarán en unos días”, aseguró Sergio Cardozo, presidente de la entidad. La fábrica fue totalmente reacondicionada para aumentar su capacidad y estar acorde a las normas de seguridad alimentaria.
Con fondos del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) se construyeron una sala de ordeñe con capacidad de dos animales simultáneos y una sala de espera. Además se adquirió una ordeñadora de dos bajadas y un tanque de conservación de leche de 500 litros.
La cooperativa comenzará procesando entre 500 y mil litros de leche por día, volumen que pueden asegurar los productores socios por el momento. Pero se estima que en treinta días la producción de leche se incrementará a 1.500 litros diarios y seguirá en aumento en el verano. La remodelada planta cuenta con una capacidad instalada para procesar veinte mil litros de materia prima en forma diaria.
Actualmente, son 35 los productores que entregarán en la primera etapa. En forma progresiva se sumarán nuevos colonos. Además se incorporarán, en las próximas semanas, 35 vacas Holando. “La idea es cruzarlas con la raza jersey, para obtener un animal con buena materia grasa y que se adapte muy bien al suelo y clima de Misiones”, explicó Cardozo. Al mismo tiempo continuarán las capacitaciones a los productores, para asegurar la calidad alimenticia de los animales que componen la cuenca de Leandrito.
Recuperación
Para conocer el avance de las obras, el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, visitó y recorrió en la tarde del miércoles la planta de Leandrito junto al intendente de LN Alem, Diego Sartori, y el titular de la cooperativa. En la ocasión, Sartori recordó que fue uno de los impulsores de la fundación de la entidad en 1997 y que había sido un desafío porque la zona no era apta para armar una cuenca lechera. “Por una administración no acorde las cosas la fábrica cerró. Hace unos meses nos propusimos como meta reabrirla, con muchos que ya formaban parte de Leandrito. Ahora el productor tendrá otra alternativa productiva, para vivir un poco mejor”, expuso.
Durante el recorrido se visitó la chacra de Liliana Müller, productora de Caa Yari, donde se construyó el tambo que funcionará como usina de acopio de la leche, que después será trasladada a la industria para su procesamiento. Müller ya era socia de la cooperativa en la primera etapa, ahora tiene muchas expectativas por la reapertura. “Creemos que va a funcionar y tendremos asegurada la venta de la leche”, comentó.
Planificación
En tanto, Maciel confirmó que el reacondicionamiento de Leandrito está en la etapa final. “Estamos a días de poner en funcionamiento una cooperativa que supo ser pionera en la cuenca lechera de la provincia. Considero que esto es una reparación histórica para la zona”, afirmó. Al comentar que se trabajó en forma planificada, detalló: “Lo último a incorporar es el animal, primero queríamos tener todas las condiciones, como el tambo, una planta industrial adecuada y asegurar la alimentación para el ganado. Si bien la cooperativa ya compró algunos animales, se va agregar en forma gradual, en función de la comercialización de los productos”.

Noticiasdel6.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas