#Argentina: La bronca en las asambleas, busca una medida de fuerza

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pasaron cinco años desde que el campo se comenzó a imponer notoriamente ante las políticas desacertadas del Gobierno, desde que se empezó a reorganizar, a fortalecer hacia adentro, a trabajar hacia afuera de las tranqueras. Sin embargo, el paso del tiempo no pudo mover las voluntades ejecutivas y los reclamos siguen firmes, aunque los oídos sean sordos.El martes, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias llegó a Santa Fe, donde los presidentes de sus cuatro entidades se encontraron con los productores, escucharon silentes las expresiones de todos los tenores, como sucede siempre en las asambleas, donde se comprometieron a seguir trabajando unificadamente, pero con la difícil tarea de apaciguar a los más exacerbados, de motivar a los más aquietados y de tener la claridad para estar listos a negociar, a dialogar y a generar cambios frente a un Gobierno que depende del dinero generado por el sector, pero que rechaza otras formas que no sean las de la imposición.
“Noto que la gente está molesta. Se ve esto cuando hacen cada una de sus presentaciones durante la asamblea, son presentaciones largas porque tienen para decir muchas cosas, tienen que hablar de las problemáticas del sector, de las pérdidas que vienen teniendo, productivamente, e incluso comparado con los países vecinos”, explicaba al termino del encuentro que se dio en la Sociedad Rural de Santa Fe, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero. Concretamente “lo que los productores quieren es que se vaya hacia una medida de protesta, que se lleve adelante una protesta nacional donde estén contenidas todas las producciones y que eso llegue en algún momento a ser efectiva ante el Gobierno y se convoque a una mesa de diálogo en serio, donde se aboquen todos los temas y se busquen las soluciones para cada uno”.
El extremismo en las manifestaciones individuales es lo menos del balance. “De todas las manifestaciones que hubo fue un solo orador el que solicitó volver a las rutas. En las distintas asambleas lo que piden los productores es manifestarse, expresarse, estar presentes, pero no se habla de cortes de ruta, porque entienden que sería ir en contra de la sociedad y eso no sería oportuno en este momento”, admite el rafaelino, que también estuvo acompañado por Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina y por Carlos Garetto de Coninagro.
Por su parte, Luis Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina, comentó a este Diario , “nos vamos con pautas muy claras de lo que quieren los productores, mantener la unidad de la Comisión de Enlace y organizar lo más pronto posible una medida de fuerza nacional que contenga los reclamos de todos los productores y producciones de todo el país”. Si bien aún no está definida, restando encuentros en Mendoza, Río Negro y Corrientes, es el cese de comercialización a mediados de año lo que quizá se adopte.
Se habló mucho de política, de no ser un partido ni una coordinadora partidaria la Comisión de Enlace, pero también de saber manejarse en un año electoral, en el que “se juega todo”, según Ferrero.
“Nosotros venimos hablando y explicando la falta de equilibrio que hay en los poderes de la República. Sabemos, toda la sociedad sabe que el Poder Legislativo sólo se reúne cuando llega un proyecto del Ejecutivo, eso no debería ser así”, proponiendo con más debates el acceso a “equilibrios”, “tratando de defender a la Constitución Nacional”, alejándose de una posible reforma, que dependerá en mucho de los resultados de los comicios de octubre.
“El campo tiene que manifestarse, como lo hizo en 2009 y en 2011, pero debe ser como lo digo siempre, a través de elecciones libres, limpias y nosotros debemos trabajar para que eso se de. Cualquiera que quiera participar en cualquier partido político como fiscal, lo debe hacer. Debemos trabajar no sólo tranqueras adentro, sino también tranqueras afuera”.
Para Etchevehere, “los productores de origen agropecuario que están en el Congreso, están haciendo un gran trabajo, teniendo en cuenta la cantidad que son y la modalidad que tiene el Gobierno, autoritaria de no discutir los proyectos”, es por eso que el ruralista destacó, “seguimos fomentando la participación de los productores agropecuarios que tengan la inquietud cívica y vocación de servicio para participar activamente en las candidaturas de los diversos partidos”. De este modo, se tiene que dar una tarea de no apoyo de “este modelo que tanto perjuicio está causando a las diferentes producciones. Necesitamos tener alternativas a través de partidos democráticos que claramente expliquen que van a hacer para el sector más dinámico y que genera el 60 por ciento de las divisas que entran al país, que es el campo”, concluyó.
http://elidaescribe.blogspot.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas