#Argentina: La BCR reconoció a los futuros contratos en el mercado lechero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cuando se comenzó a delinear el Plan Lechero Santafesino, a inicios de 2012 LA OPINION adelantaba la iniciativa que ahora confirma la Bolsa de Comercio de Rosario sobre el inicio de transacciones por contrato en el marco de las cámaras arbitrales que dispone la entidad.El Plan que demora el Gobierno de la provincia de Santa Fe, a pesar de no tener que poner dinero en esto, sino mejorar la redacción del Decreto Binner, la puesta en marcha del proceso de producción de la leche funcional, e incluso la simple firma por la garantía para que privados construyan una planta de secado de leche que pueda ser utilizada por un consorcio de tamberos, también incluye un aspecto más que ahora comienza a acelerarse.
Se creía que el acceso a la formalización que aporta la Bolsa de Comercio de Rosario se iba a dar luego de las modificaciones mencionadas, sin embargo las buenas gestiones de los dirigentes que encabezan el proyecto permiten este avance concreto.
La BCR pretende modificar la historia informal de la entrega de la materia prima a las industrias, donde los tamberos perciben un precio por aceptación, ya que varias semanas después de haber entregado la leche conocen la cifra por litro a percibir.
Es por eso que el intento de formalización se hará con contratos firmados entre productores e industrias, con la BCR como árbitro y fiel cuidador de su cumplimiento, donde se fije fecha, cantidad y precio.
Hasta ahora la Bolsa no había salido abiertamente a confirmarlo, a pesar que ante este Diario el Ministro de la Producción de la provincia había reconocido las instancias del Plan Lechero Santafesino. Pero ayer la agencia Noticias Argentinas publicó una entrevista con Julio Calzada, director de Información y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario. «La idea nuestra es en el mes de junio tener los modelos de contratos para poder ofrecerlos a productores y la industria”, lo cual no tiene fecha de lanzamiento oficial, pero si ya interacciones de acuerdo con varias empresas pyme, además de la palabra de algunas industrias grandes que están dispuestas a transparentar el pago que permita en el promedio obtener un precio cierto y de referencia, sin englobar a todas las calidades de leche, sino a las que se adaptan a las condiciones cualitativas óptimas de compra.
Calzada también explicó que buscan «ofrecer fideicomisos lácteos para dar créditos a los tamberos», en los que intervendrían «Rosario Fiduciaria S.A». y el «Mercado de Valores de Rosario», con sus agentes y sociedades de Bolsa «podrían colocar valores de deuda fiduciaria a inversores pequeños y medianos». «Habrá que ver cuál es la tasa de interés que quieran invertir», sostuvo al aclarar que «el fideicomiso financiero tiene amplia difusión pero para el consumo, en Argentina» y que tratarán que el contrato y el fideicomiso sirvan para financiar a productores».
De esta manera se generan “derechos de cobros futuros, el tambero entrega la leche, firma un contrato con la industria, le cede ese contrato al fideicomiso y este coloca los valores de deuda fiduciaria a inversores». “Cuando los inversores entregan el dinero, se otorga créditos a productores tamberos quienes pueden utilizarlos para gastos en sanidad, ampliar el rodeo u otros», dijo. En tanto, a medida que «van entregando la leche, con los pagos de la industria se les abonará a los inversores los servicios de la deuda y la diferencia la percibirá el tambero».
Los contratos tienen el servicio de un tribunal de arbitraje que va a ser la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario que «ha aceptado el desafío de ser árbitro en estos contratos de leche, a pesar de que toda su experiencia se ha hecho en grano» y por lo tanto «va a incorporar expertos para llevar adelante el arbitraje», concluyó.
Por Elida Thiery (redacción LA OPINION) –

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas