Argentina: Justicia había ordenado el levantamiento de los bloqueos a Saputo

El jueves por la tarde, un Magistrado rafaelino dispuso el "cese del estado antijurídico", frente a una de las empresas lácteas bloqueadas, conflicto que llegó a solucionarse antes de que la Policía reciba la orden.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El jueves por la tarde, un Magistrado rafaelino dispuso el «cese del estado antijurídico», frente a una de las empresas lácteas bloqueadas, conflicto que llegó a solucionarse antes de que la Policía reciba la orden. Párrafo para las autoridades municipales en atención a molestias a los vecinos.
El juez de Investigación Penal Preparatoria, Dr. Alejandro Mognaschi, resolvió ordenar a la Unidad Regional V de Policía el restablecimiento de la normal circulación, ingreso y egreso de vehículos, personas y mercaderías sobre el establecimiento fabril «Molfino Hnos».
La medida registró un antecedente próximo, y similar en Rafaela, aplicada al conflicto originado en dos corralones, y emanada por el mismo Juez.
Nuevamente se pidió a la fuerza policial que, previa «invitación a deponer su actitud» a los manifestantes, se despejen las instalaciones del mencionado establecimiento industrial, «sin ejercicio de violencia», lo que implicaba, entre otras modalidades, la no utilización de armas de fuego.
Entre los fundamentos para la disposición del «cese del estado antijurídico», Mognaschi valoró la necesidad del retorno del «ejercicio de la industria lícita, el libre comercio y la libertad de trabajo, afectada hasta la presente, como asimismo garantizar el derecho a peticionar por parte de las personas que allí se encuentran impidiendo los derechos afectados».
El Municipio no es ajeno
En esta oportunidad, la Justicia tuvo en cuenta la afectación de derechos que sufren, a consecuencia de este tipo de manifestaciones, los vecinos, fundamentalmente los que se domicilian en las inmediaciones de los sitios de desarrollo de protestas. Como ser ruidos molestos (la resolución cita puntualmente a «las bombas de estruendo»), dificultades para transitar, suciedad en las calles, entre otros. Al respecto se dispuso textualmente: «Encomendar a las autoridades municipales, provinciales y nacionales que el reclamo del derecho a peticionar por parte de los manifestantes se lleve a cabo dentro de la normativa vigente, sin que se produzcan excesos algunos por parte de ellos… (.)…aplicando en su caso las ordenanzas municipales, leyes provinciales y nacionales que existan al respecto, encomendándole a dichas autoridades velar por el cumplimiento de las mismas.
Otro elemento
Como se supo, también en las últimas horas de jueves, y conforme se informó en la edición de la víspera de este Diario, la disputa encontró un cauce y los bloqueos y manifestaciones fueron levantadas. De todos modos, pudo saberse que la dirigencia del gremio ATILRA alcanzó a tomar conocimiento de lo dispuesto por la Justicia, elemento que seguramente fue tenido en cuenta a la hora de la conocida decisión final.
http://www.diariocastellanos.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas