#Argentina: Jorge Videla: “No vamos a presentar la ley de lechería a espalda de las entidades”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Caprolecoba celebró sus primeros 10 años de vida y el Subsecretario de lechería de la nación dejó algunos conceptos interesantes en su exposición. Al finalizar el encuentro tuvimos un mano a mano para ampliar sus expresiones.Dos frases quedaron flotando luego de la exposición de Jorge Videla en el cumpleaños de Caprolecoba, la primera es la que titula esta nota y que se llevó el aplauso de los presentes, la otra es cuando habló de una lechería virtual que sale en los medios y una real que nadie cuenta, sobre este tema comenzamos el diálogo.
LL: ¿Según su opinión hay una lechería virtual y una real, podría ampliar el concepto?
JV: Es que hay un país virtual y un país real. La realidad es que hay inversión en el sector, inversión en la producción primaria e inversión en la industria. Por ejemplo, del Crédito del Bicentenario hay casi 320 millones de pesos para el sector industrial y para algunos emprendimientos importantes para la producción y que se están haciendo y van a estar operativos para el 2013, cuando se va a aumentar la capacidad de proceso de materia prima en 4,5 a 5 millones de litros diarios, con lo cual se demuestra a las claras de que hay una apuesta de la cadena láctea que contradice lo que por ahí se instala mediáticamente con respecto a la falta de inversiones por parte de la industria, la falta de capacidad de proceso, la falta de incorporación de tecnología en la industria láctea argentina, y toda la apuesta que se está haciendo en inversiones apunta a la demanda de los mercados internacionales, procesamiento de suero, leche en polvo, líneas completas para mozzarella de exportación.
LL: Con respecto a la apertura de mercados, ¿cómo vienen trabajando?
JV: La apertura de mercados viene muy bien, la presencia que hemos tenido durante el 2011 ha estado en el orden de los 100 países, obviamente con Argelia, Venezuela y Brasil como principales exportadores. Este es un año bisagra producto de la crisis internacional, de las complicaciones que hubo en el comercio bilateral con Brasil que es uno de nuestros principales compradores, sobre todo de quesos, la baja en el precio de los quesos, si bien se ha recuperado la leche en polvo, pero la apertura de mercados está, hay demanda de Arabia Saudita, las misiones  que se hicieron a Vietnam, Angola y Azerbaijan de las cuales han participado empresas, y creemos que ese es el camino para convertir a la Argentina en un exportador confiable de productos con alto valor agregado.
LL: ¿Qué acción tiene la Subsecretaría de Lechería sobre ese acuerdo privado que firman argentinos y brasileros conformando una cuota mensual?
JV: Como ustedes saben ese es un acuerdo entre privados, que la Subsecretaría ha venido monitoreando, lo que sí, desde el gobierno se está estudiando la posibilidad de que deje de ser un acuerdo entre privados y pase a ser parte de una negociación bilateral país a país.
LL: Cambiando de tema, por la fecha en que estamos parece imposible que la ley de lechería se apruebe este año.
JV: Nosotros estamos esperando la autorización del Ministro para presentarla a los actores de la cadena, luego recién será remitida al congreso. Como dije recién en la conferencia, no vamos a presentar la ley a espalda de los productores.
Por Damián Morais para www.edairynews.com/es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas