Argentina: Informe comparativo sobre el precio de la leche

A los fines de enfocar el análisis de la cadena de valor láctea en Argentina, se realizó un análisis comparativo entre el precio de la leche cruda a salida de tambo y el precio promedio de venta de la leche al consumidor, entre distintos países productores del mundo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A los fines de enfocar el análisis de la cadena de valor láctea en Argentina, se realizó un análisis comparativo entre el precio de la leche cruda a salida de tambo y el precio promedio de venta de la leche al consumidor, entre distintos países productores del mundo. Se pretende aportar información para el análisis obtenida de la diferencia entre el precio del producto final y el de la materia prima, como un indicador de la proporción en que participa el sector primario en el precio final del producto.
Esta comparación se ha hecho utilizando como indicador la relación entre el precio promedio por país del litro de leche en góndola, respecto del que la industria paga por la leche cruda (principal materia prima). Cabe destacar que en vista de los datos, las conclusiones son orientativas respecto de cada país y habla acerca de la participación del sector industrial y comercial en el encadenamiento productivo.
Asimismo, se ha elaborado el cuadro donde se presentan los datos, en Dólares Estadounidenses, como moneda de comparación; a pesar de lo cual, los precios están expresados en sus monedas nacionales, y convertidos según el tipo de cambio oficial de cada país.
Se ha utilizado como fuente de información la generada públicamente por entidades públicas y privadas que analizan el mercado lácteo mundial y proporcionan datos oficiales sobre países de todo el mundo, contando con una base de datos histórica que son continuamente mejorados con el aporte de fuentes especializadas, a saber:
Para interpretar los resultados, cabe mencionar que más allá de la exactitud de los guarismos, se destaca la comparación entre países y el ranking que resulta de analizar el diferencial de precios entre el litro de leche al consumo, respecto del litro de leche cruda. Los precios al consumo se han obtenido de diversas fuentes de información pública, además del portal preciosmundi.com que presenta el precio promedio de la leche en los supermercados, en distintos países.
Para verificar los promedios surgidos, se han relevado precios del litro de leche común en grandes supermercados, a los fines de cotejar la dispersión de los promedios.
Cuadro comparativo entre países
El cuadro anterior refleja que del grupo de países relevado la Argentina está entre los que más diferencia presenta entre el precio al consumo (eslabón de la disposición final) y el precio que se paga por la materia prima a salida de tambo (eslabón primario). En Argentina, el precio de referencia de la leche cruda surge de un promedio informado por las industrias, que cuentan con un poder lo suficientemente grande como para condicionar y afectar los precios efectivamente percibido por los productores tamberos. En efecto, y como se ha relevado de algunos productores, si el precio efectivamente pagado fuera de $3,10/litro de leche cruda, la relación entre el precio final y el pagado al productor asciende a 4,7 veces.
Por otro lado, no existen regulaciones respecto al precio final para el consumo de leche y, aunque se observan numerosas promociones y descuentos en comercios y las principales cadenas de supermercados (por ejemplo, el programa Precios Cuidados) que reducen el promedio global del precio que se paga por el producto final, los grandes comercios tienen capacidad para fijar precios según su propia política comercial, entre otras cosas, gracias a que concentran la mayor parte de las ventas de los productos de consumos masivo, entre ellos la leche.
http://pueblosdelsur.org

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas