#Argentina: Industriales denuncian a Brasil por trabas para vender leche en polvo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Cámara de la Industria lechera pidió la intervencion de PaglieriLa Cámara de la Industria Lechera (CIL) pidió la intervención de la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, ya que Brasil disminuyó más del 50% las compras de leche en polvo, según las cifras del primer cuatrimestre.
El presidente de la CIL, Miguel Paulón, admitió a BAE Negocios que “pedimos la intervención de Paglieri porque hay trabas burocráticas para la exportación de leche en polvo”. A continuación, puntualizó que “para este año, se firmó un ingreso de 3.600 toneladas mensuales (deberían haberse exportado 14.400 t) y solamente se vendieron 7.000 toneladas”.
El dato llamativo es que en este sector se llegó al primer acuerdo entre privados con Brasil este año. La industria lechera obtuvo la prórroga de las exportaciones de leche en polvo por 3.600 toneladas mensuales, ya que este fue el volumen que estaba vigente en 2012.
Paulon afirmó que el convenio estará vigente hasta enero de 2014; y que “en mayo próximo, habrá un monitoreo sobre la evolución de las ventas para que no haya sobresaltos”.
El convenio, sellado en enero, encerró con una singularidad, ya que la delegación de empresarios del socio comercial estuvo acompañada, en esta capital, por funcionarios del Ministerio do Desenvolvimiento (Desarrollo), y sin la presencia de funcionarios nacionales. Por el sector privado, asistieron miembros de la Organización de Cooperativas Brasileñas (OCB); la Confederación Brasileña de Cooperativas Lecheras (CBCL); y la Asociación Brasileña de las Industrias Queso (ABIQ). El empresario reconoció que la CIL negoció la exportación de 4.000 toneladas de leche en polvo por mes, y aunque esto no se logró, “el cupo puede aumentarse”, según el comportamiento del mercado brasileño.
Asimismo, en el mes de septiembre, habrá una segunda revisión del acuerdo, por lo que las conversaciones fueron fructíferas, analizó Paulón. De todos modos, todavía hay un tema sin resolver: aunque no está determinada la cantidad faltante, aún no ingresaron las 43.200 toneladas anuales de leche en polvo, asignadas para el 2012, el mismo piso que para este año.
De acuerdo con las cifras presentadas por los lecheros brasileños, en 2012, Brasil importó unas 40.121 toneladas de leche en polvo de la Argentina, sobre un volumen total importado de 104.132 toneladas.
http://www.diariobae.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas