#Argentina: “Identificación de oportunidades de desarrollo para el Clúster Lechero Regional”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se invita a todos los interesados a participar del Primer Foro del Clúster Lechero Regional. Tendrá lugar el martes 13 de noviembre de 2012 a las 19 horas en la ciudad de Ceres. El Clúster Lechero Regional es una iniciativa de desarrollo impulsada por un grupo de actores locales vinculados a la producción láctea y promovida por las instituciones públicas y privadas de la región comprendida entre el noroeste de Santa Fe (dto. San Cristóbal) y sureste de Santiago del Estero (dto. Rivadavia), donde se concentra parte importante de la producción láctea del país.
Desde su comienzo en 2011, el Clúster contó con el apoyo de ambos gobiernos provinciales. En el último año se sumó el aporte del Componente Iniciativas de Desarrollo de Clúster del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales – PROSAP dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
En una primera fase se busca formular de manera consensuada un Plan de Mejora Competitiva a la medida de la actividad lechera en el territorio. En esta ocasión, se presentará el plan de trabajo y se expondrán los resultados de un análisis técnico sobre “oportunidades de desarrollo identificadas” Se trabajará en un taller participativo para validar aquellas que sean las más adecuadas para comenzar a delinear la estrategia competitiva. De este proceso resultaran una serie de proyectos que apunten a mejorar el entorno competitivo de la producción lechera en general.
I FORO PARTICIPATIVO
Martes 13 de noviembre de 2012 – 19:00 horas
Lugar: Club de Abuelos de Ceres
Dirección: 9 de julio 357- Ceres – Santa Fe
Organiza: Clúster Lechero Regional
ANEXO
Que es un Clúster: Es un conjunto de empresas e instituciones que participan de “un área específica de negocios” en un ámbito geográfico determinado. Se relacionan entre sí de modo formal o informal a través de la comercialización, la producción, el intercambio de tecnología y conocimiento.
Sobre el Clúster Lechero Regional: La región de influencia del Clúster Lechero Regional comprende el departamento San Cristóbal (Santa Fe) y el departamento Rivadavia (Santiago del Estero). La dimensión productiva se estima en casi dos millones de litros diarios, y un rodeo lechero de más de 160 mil vacas.
El Clúster está compuesto por 960 productores primarios, 13 Cooperativas Tamberas, 5 Asociaciones para el Desarrollo, 37 comunas y municipios, 2 Agencias de Extensión del INTA, 4 plantas industriales localizadas en el territorio, 5 colegios agrotécnicos, empresas de servicios profesionales y comerciales, profesionales agronómicos y universidades.
El Clúster surgió por iniciativa del entramado productivo-institucional comenzó formalmente en abril de 2011. Con el aval de los actores locales se conformó la Asociación Civil para el Desarrollo de la Lechería Regional, permitiendo una adecuada representatividad de la cadena dentro y fuera del territorio.
Para más información: www.clusterlechero.net
Sobre el Componente Iniciativas de Desarrollo de Clúster – PROSAP
El componente Iniciativas de Desarrollo de Clúster (IDC) apoya a los conglomerados productivos (Clúster) en la definición e implementación de un conjunto de acciones que incrementen la eficiencia de la actividad. El instrumento para definir estas acciones estratégicas es el Plan de Mejora Competitiva (PMC). Para más información: www.competitividadprosap.net
ACERCA DE LA UCAR
La Unidad para el Cambio Rural tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos que se ejecutan en la jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), y la identificación y preparación de otros nuevos. Los objetivos de estas iniciativas cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores y pobladoras rurales.
Para más información: www.ucar.gov.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas