#Argentina: Hubo acuerdo con Brasil por las trabas, según el Gobierno

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Martín Kanenguiser | Para LA NACION/En un simulacro de una conferencia de prensa en la que no se respondieron preguntas a los periodistas, el Gobierno juró ayer que había logrado «avances sustantivos», en una reunión bilateral, para dejar atrás en un mes el conflicto con Brasil por las trabas a las importaciones.El encuentro, anunciado por la agencia de noticias oficial Télam como una «conferencia de prensa por reuniones con Brasil», fue a las 16, en la Secretaría de Comercio Interior, de Guillermo Moreno. Curiosamente, o no, Moreno no se reunió con los periodistas; sí estuvieron la ministra de Industria, Débora Giorgi; la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y el embajador ante Brasil, Luis Kreckler, quienes dieron su punto de vista y se fueron.
El mensaje que le dio Moreno en el encuentro al viceministro de Industrias de Brasil, Alexander Texeira, fue que terminó la etapa del conflicto y que, ante la agudización de la crisis internacional que esperan ambos gobiernos en los próximos meses, optaron por trabajar en forma conjunta, según fuentes que participaron del encuentro.
A la misma hora, en la residencia del embajador ante la Argentina, Enio Cordero, Texeira dijo que la reunión fue cordial, pero que no se logró ningún avance concreto. De inmediato, acompañado por la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres, respondió las preguntas de los corresponsales de los medios brasileños sin restricciones. Texeira indicó que el resultado más concreto que habían alcanzado era haber logrado reunirse con el «verdadero» equipo económico que negocia los conflictos comerciales, en referencia explícita a Moreno.
Mientras que Giorgi sostuvo que en 15 días ya entrarán langostinos y cítricos a Brasil y una fuente oficial afirmó que en julio se levantarán las otras restricciones, Texeira no dio ningún plazo. «Hubo avances porque la intención es mantener un comercio fluido, pero no plazos para concretar ninguna solución», ratificó a LA NACION una fuente diplomática brasileña. La misma contradicción se registró en torno de la suba del arancel externo común (AEC), ya que mientras que Giorgi afirmó que la semana próxima Paglieri comenzará a negociar con Prazeres la lista de los que sufrirán un aumento al 35%, los brasileños aclararon que es un tema que analizarán los cuatro miembros del Mercosur en la próxima cumbre presidencial de fines de julio.
Giorgi también juró que hay acuerdo para que haya un rápido ingreso de productos medicinales de venta libre, pero Texeira aclaró que no había avances sobre productos concretos. La reunión de los funcionarios argentinos fue en el segundo piso del edificio de Comercio Interior, cuyas paredes estaban repletas de carteles con la consigna «Clarín, el gran diario extranjero», por el conflicto que el Gobierno mantiene con esa empresa periodística.
«Más y mejor comercio»
Giorgi -que fue secretaria de Industria y Energía en el gobierno de la Alianza- y Paglieri -que ingresó como funcionaria al Ministerio de Economía en la última dictadura e intervino el Instituto Nacional de Estadística y Censos en 2007- subrayaron que buscarán crear «más y mejor comercio» entre ambos países. Kreckler expresó que ayer se logró «el compromiso de trabajar en el cortísimo plazo en la solución del acceso a ambos mercados, elevar el arancel externo común y aplicar las monedas locales en el comercio bilateral». La desdolarización del intercambio está en la agenda desde hace seis años, pero hasta ahora sólo alcanza al 10% del total.
Paglieri -que tenía un pin con el logo de la empresa YPF en su saco- dijo que «se decidió resolver el comercio en su totalidad de los productos que tienen que ver con las economías regionales».
Luego se retiró desafiante, sin responder a las preguntas sobre el efecto que tienen las restricciones a las importaciones aplicadas por el Gobierno sobre el empleo, la inflación y el nivel de actividad, tal como lo reflejan tanto las cifras oficiales como las del sector privado y las de los gremios..
http://www.lanacion.com.ar/1480455-hubo-acuerdo-con-brasil-por-las-trabas-segun-el-gobierno

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas