#Argentina: Habrá recuperación de precios en 2013 confirmó Rabobank

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La recuperación en los precios internacionales de los lácteos, que comenzó lentamente en agosto, continuará en 2013 a pesar de que la demanda permanece más debilitada que lo previsto, según surge del último informe trimestral del año divulgado  por Rabobank. Para el banco holandés especializado en materias primas el crecimiento en la producción  mundial de leche en las regiones productoras clave continuará cayendo por debajo de los niveles anteriores en la primera mitad del año próximo. Actualmente los compradores cuentan con stocks acumulados previendo la escasez que se venía pronosticando desde hace meses por parte de distintos analistas internacionales, lo que explicaría el frágil crecimiento de los precios en ese período.
De todas formas, explica Rabobank, esta “protección frente a la escasez de oferta” es temporaria y el mercado se ajustará en la medida que exista un modesto aumento de la demanda por importaciones de lácteos desde las regiones compradoras clave, lo cual aparece como muy probable, según destacó en su informe el analista de Rabobank, Tim Hunt.
La primera retracción en la oferta de leche en las principales regiones exportadoras en dos años y medio no provocó el repunte esperado en los precios internacionales por dos causas. Por un lado, un debilitamiento del consumo  por lácteos, que, sumado a la acumulación de stocks por parte de los compradores,provocó un alivio temporal al temor de que se generara una menor oferta de los productos en los próximos meses.
Para Europa y Estados Unidos 2012 no fue un buen año en materia lechera con consecuencias que se extenderán en 2013. Para el primer semestre la entidad prevé, en el caso del bloque europeo, niveles de producción mas o menos similares a los de igual período de 2012, cuando registró una caída en los principales países productores. El frío y húmedo verano europeo no estimuló una mayor remisión, sumado al desestímulo de la suba de costos de alimentación —así como los relativos a energía y fertilizantes—con los granos al alza empujados por la sequía estadounidense. En Estados Unidos, en tanto, la producción caería 0,9%, de la mano de una baja en la rentabilidad que empuja a los tamberos a una mayor faena de vacas, en un contexto de altos costos de los granos por la grave sequía que atravesaron este año.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas