#Argentina: Guillermo Holstein, labrando el sueño de su tambo propio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un joven agropecuario residente en Chilcas (departamento Victoria), planteó la necesidad de crecer en oportunidades en su lugar de origen. Presentó un proyecto que fue seleccionado para obtener un crédito solidario de la Fundación Arraigar, lo que le permitió comprar animales y mejorar la infraestructura de un tambo que hoy trabaja con su padre. “Me siento muy feliz de tener esta oportunidad, que me permite crecer en lo que me gusta”, aseguró a AIMCampo Guillermo Holstein, el protagonista de esta historia.
En diálogo con esta Agencia, Holstein contó que su padre tiene un tambo y cuando les ofrecieron tomar un crédito solidario de la Fundación Arraigar, “me dio la oportunidad de acceder para que yo mismo genere lo mío. Pedí ese aporte para comprar animales y agrandar las instalaciones, a fin de trabajar más cómodo y mejor”.
El monto que recibió el joven fue de  190.000 pesos, importe que deberá devolver a la Fundación en cinco años. “Esa suma me alcanzó para comprar 11 vacas y para agrandar la infraestructura del tambo. Eso me posibilitó asociarme con mi papá y trabajar con él”.
Para recibir el aporte, tuvo que inscribirse como Monotributista en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), requisito indispensable para hacerse del capital. “Tuve que hacerlo porque además tenía que facturar, ya que proveo leche a la empresa Tonutti”, dijo.
Su tambo está ubicado a 10 kilómetros de Aranguren y a 17 de General Ramírez, en Chilcas, departamento Victoria.  Holstein,  de 22 años, que integra el grupo de jóvenes de la Cooperativa Agrícola Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Ltda. (Coopar), contó que su idea es crecer con el emprendimiento: “aunque muchos me dicen que soy muy joven para lo que me dieron, estoy contento de haber podido comenzar porque me da posibilidades. Yo pienso en el futuro, quiero ir haciéndome de algo, de un capital. Estoy en el tambo desde chico, es lo que entiendo y en lo que me siento cómodo”.
El joven admitió que si bien “las cosas están complicadas para todos, tengo confianza que el emprendimiento andará bien. Me gusta trabajar con los animales, aunque no es fácil la vida en el campo. Me levanto a las 6; me voy a buscar las vacas para llevarlas al tambo y ordeñarlas, aunque en estos días estoy abocado también a la siembra de granos gruesos. La rutina sigue, a veces descanso y otras no puedo, depende del trabajo que haya. Estos días he tenido que trabajar hasta medianoche, pero no me pesa porque es lo que me gusta, lo que elegí, aunque no tenga gente que me ayude, porque no hay muchos que se quieran sumar a un tambo”.
El tambero aseveró que recibir el crédito -que deberá devolver en cinco años-, lo ayudó y mucho: “había quienes no creían que lo iba a recibir, escuché a mucha gente que me decía que (el proyecto) no iba a salir, pero afortunadamente fue positivo.  Por eso valoro enormemente la oportunidad y quiero entusiasmar a otros chicos que se animen a presentar sus iniciativas… ¡Nada mejor que tener su propio emprendimiento”, acotó.
Arraigar a los jóvenes
La Fundación Arraigar fue creada al abrigo de la Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos para el desarrollo de proyectos que tiendan al arraigo de los jóvenes en el campo y que contribuyan al desarrollo rural de manera integral.
El año pasado, en el marco del convenio suscripto por el gobierno de Entre Ríos y el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que posibilita en la provincia el desarrollo del programa de Economías Regionales, emprendedores entrerrianos recibieron un total de 1,4 millones de pesos para desarrollar 15 proyectos productivos.
Los fondos fueron destinados a la ejecución de proyectos elaborados por los jóvenes, presentados a través de la Fundación Arraigar, en el marco del convenio que ésta mantiene con la FAA.
Los jóvenes que recibieron el aporte, entre ellos, Guillermo Holstein,  participan de los Centros Juveniles en las localidades de La Paz, Yeso, Seguí, Oro Verde, Aranguren, Villa Elisa, Urdinarrain y Gualeguaychú. Los proyectos, en algunos casos individuales y en otros asociativos, fueron elaborados por ellos mismos, con la asistencia técnica de la Fundación Arraigar.
http://www.aimdigital.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas